El UX Writing puede definirse como la técnica de escritura dedicada a la mejora de la experiencia del usuario. Parece un término sencillo a simple vista, pero lo cierto es que con frecuencia se confunde con dos términos similares: el copywriting y el microwriting.

Por lo tanto, para conocer qué es realmente el UX Writer, es necesario destacar lo que no es.

UX Writing vs Copywriting & Microwriting

Por un lado, el copywriting está dedicado a la redacción de textos publicitarios que inciten a los usuarios a considerar la compra de un producto o servicio. Del mismo modo, el microwriting cumple la misma función que el copywriting pero de forma abreviada.

Esta segunda técnica de escritura se aplica a la descripción de los productos en los Ecommerce, donde en un corto marco espacial se han de definir las características básicas de un producto.

Sin embargo, el UX Writing debe estar dedicado a dotar al usuario de información necesaria para que su recorrido por nuestra página web sea muy visual y sencillo, es decir, influye en la facilitación del proceso de compra pero no en la persuasión de la misma. Si llegados a este punto, piensas que el UX Writing es menos importante que los dos conceptos previamente explicados, estás equivocado.

Gracias al conjunto de los copys, ya sean normales o breves, y el UX Writing se construyen las experiencias de usuario más satisfactorias. Ambas técnicas de escritura deben centrar sus esfuerzos en eliminar toda frustración posible para el usuario.

A continuación, se expone en un ejemplo de Converse para ayudarte a reconocer fácilmente cada concepto:

Interfaz de Converse donde se combinan el copywrting clásico y el UX Writing

¿Qué hago para ser un buen copywriter?

Convertirse en un buen copywriter no depende solo de la aplicación de unas técnicas de escritura específicas. Existen cuatro aspectos fundamentales que has de tener en cuenta para conseguir que los usuarios que visiten tu página web tengan una experiencia única.

Conoce al usuario

La fase de aprendizaje acerca del usuario es fundamental. De hecho, puede ser lo más importante para conseguir un UX Writing inmejorable. No solo debemos centrarnos  en los intereses y gustos de nuestros visitantes actuales y potenciales (como en el copywriting). Además, hemos de ponernos en la piel del usuario y anticipar las emociones que experimentará durante el viaje por nuestra web.

Hemos de guiarle en sus procesos de búsqueda y de compra de la mejor manera posible. Para ello, tenemos que pensar en qué nos produciría sensaciones negativas y positivas a nosotros mismos. Por ejemplo, ¿Qué sentiría si no pudiera encontrar con facilidad el botón de compra?

El UX Writer debe estar en todos los procesos de user experience junto con el UX/UI y adaptarse a su público objetivo, desde los más jóvenes a los mayores.

Una vez hayamos comprendido esto, no podemos olvidar que nuestra página en ocasiones puede fallar, generando así el mayor pico de frustración para los usuarios. Tener preparado para ese momento un nuevo conjunto de copywriting + UX Writing que revierta esa experiencia negativa todo lo posible, es una máxima obligada.

Siempre que nuestra página web se “caiga” por algún motivo, hemos de darle una solución a la persona que esté tras la pantalla de la mano del UX Writing.

A continuación, mostramos un ejemplo de Facebook, donde la plataforma ofrece al usuario la posibilidad de redirigirse a una página distinta tras experimentar el no funcionamiento del link que deseaba visualizar:

La importancia del UX Writing

Interioriza el flujo de acciones

Explicar cualquier tipo de proceso al usuario, ya sea de búsqueda o de compra, requiere por parte del UX copywriter conocer de primera mano el conjunto total de fases de cada uno de ellos. Solo de esta forma, se puede ofrecer una información sencilla, directa y eficiente.

En la mayoría de ocasiones, el usuario prefiere hacer frente a procesos no demasiado largos. Cuantas menos etapas haya que recorrer, mayor sensación confianza y seguridad tendrá el usuario. Consecuentemente, se reducirá el riesgo de fuga en el momento previo del pago.

Entiende el contexto

Cada página de nuestra web ofrece una serie de sensaciones a las personas que la visitan, debido a que no hay una única forma de llegar a cada una de ellas dentro de una interfaz compleja.

Teniendo en cuenta este factor, es fundamental que el copywriter indique qué pasos se han de seguir en cada página de forma independiente, entendiendo la situación en la que cada usuario puede encontrarse.

Crea una sinergia con la voz y el tono de la marca

Las marcas construyen desde sus inicios un tono específico con el que no solo transmiten su identidad, sino también unos valores específicos. Uno de los mayores ejemplos que existen en España para comprender esta dimensión de la identidad visual corporativa son Milka y Valor: dos marcas de chocolate que mantienen un tono y una voz totalmente distintos para un mismo producto.

Mientras que Valor mantiene un tono adulto, dirigido a contemplar el chocolate como un pecado permitido, Milka se mantienen en un registro más infantil donde el chocolate es visto como la mayor fuente de diversión para toda la familia.

A continuación, vemos dos ejemplos de sus interfaces donde el UX Writing se ha adaptado a la experiencia del usuario en cada web. Simplemente visualizando el menú de contenidos, podemos vislumbrar un tono y voz diferente entre ambas marcas.

UX Writer Milka
UX Writing Valor

¿Dónde se aplica el UX Writing?

Lo cierto es que esta técnica de escritura debe estar presente en todas las plataformas digitales existentes, desde las páginas web previamente expuestas, hasta las apps. En estas últimas, se ha de garantizar el uso de un UX Writing más directo y siempre responsive, es decir, que tenga la capacidad de adaptar a cualquier dispositivo.

¿Cuáles son las mejores técnicas de copywriting?

A continuación, se expone una infografía con 18 tips que te ayudarán a aplicar una técnica de UX Writing con garantía de calidad.

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