¿Te has parado a pensar por un momento lo que significa la palabra smartphone?

Un smartphone es un teléfono con pantalla táctil que permite al usuario conectarse a Internet, gestionar cuentas de correo electrónico, buscar información, gestionar sus compras y recursos a modo de pequeño ordenador.

Sabemos que te hacías una idea pero, de lo que quizá no te has percatado es que los teléfonos móviles son la herramienta gracias a la que los usuarios recorren los Funnel de Conversión de cualquier producto. Es decir, los móviles son la principal herramienta de uso dentro del Customer Journey.

A través de los smartphones, los usuarios perciben el primer impacto que les hace reconocer su necesidad de compra, buscan información sobre su compra, se conciencian de su necesidad y, en muchas ocasiones, realizan la conversión final.

De acuerdo con el Estudio Ecommerce 2020 de la IAB, los usuarios españoles siguen comprando más a través de sus ordenadores, pero todo el proceso de investigación y concienciación se realiza a través del móvil. Además, cada vez son más los usuarios que se deciden a finalizar la compra en sus móviles.

El ordenador sigue perdiendo peso como dispositivo de compra online, a favor del móvil/smartphone. Se identifican diferencias por tramos de edad: mientras los menores de 45 años son de móvil, los más seniors prefieren el ordenador. Por sexo: los hombres destacan por el ordenador, mientras que las mujeres en el móvil .

Estudio e-Commerce IAB 2020

Los dos principales drivers de compra vía móvil, la comodidad y el fácil acceso a la información, están relacionados directamente con la usabilidad.

No cabe duda. La experiencia del usuario durante el proceso de búsqueda y compra debe ser excelente. ¿Qué significa esto?

La usabilidad mobile de nuestro eCommerce forma parte del driver de compra de los usuarios

El riesgo de tu eCommerce sin usabilidad

La principal función de la usabilidad es ofrecer a los usuarios de Internet una navegabilidad sencilla y satisfactoria. Esto se consigue a través de tres estrategias claves:

  • Copywriting. Las web necesitan textos breves, concisos y atractivos para que los usuarios no solo lean, sino que lo hagan con atención.
  • Ux Writing. Toda página web debe tener unos objetivos. En el caso de los eCommerce se persigue la conversión en forma de compra. Para ello, es imprescindible aplicar el Ux Writing a la hora de definir las acciones que los usuarios deben seguir a través de su Viaje del Usuario por la interfaz.
  • Diseño UX/UI. Un eCommerce que enfoca su diseño en la experiencia del usuario, es una plataforma de venta líder. Se trata de que tu canal de venta se adapte al comportamiento de tus clientes y no al contrario.

Junto con el conocimiento de las últimas tendencias de las plataformas de ventas, estas 3 estrategias conseguirán que tu eCommerce sea el lugar favorito para tu target dentro del ecosistema digital.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de la parte del desarrollo de tu plataforma de ventas. El funcionamiento de tu página también forma parte de la experiencia del usuario.

Un eCommerce que tarda en cargar más de 3 segundos en los smartphones recrea una experiencia de usuario nefasta.

En definitiva, todos los eCommerce deben ser Mobile Friendly

Las características que definen a un eCommerce como Mobile Friendly son las siguientes:

  • Contenido de fácil acceso a través de la home o de un menú claro.
  • Contenido responsive. No podemos el olvidar el consumo multipantalla. Si lo que atrae a nuestro target via mobile no funciona en su ordenador, el eCommerce pierde visibilidad y credibilidad.
  • Tiempos de carga cortos.
  • Hipertexto que de a tus usuarios la posibilidad de aumentar todavía más el valor añadido de su lectura.

Posicionamiento SEO a través de la Usabilidad

Google es consciente de la importancia de la usabilidad mobile en relación a la experiencia de los usuarios.

Siguiendo su arquetipo de marca cuidadora, en 2019 tomó una drástica decisión: penalizar a todo tipo de web que no cumpliesen con las características mínimas de usabilidad en sus interfaces mobile. ¿Cómo?

Google considera que las páginas sin usabilidad mobile no merecen un posicionamiento SEO de referencia.

Por tanto, un eCommerce cuya usabilidad mobile sea inexistente, no contará con el apoyo fundamental del gigante de los buscadores. ¿Puede optimizar su rentabilidad una plataforma de ventas sin posicionamiento orgánico? La respuesta es que no.

Además, Google no acepta ningún tipo de excusas e incluso ayuda a los programadores a detectar si las páginas cumplen sus requisitos Mobile Friendly.

A través de Search Console puedes comprobar si tu web es Mobile Friendly

El siguiente video, expone un caso práctico en el que el consultor eCommerce, Armando Salvador, corrige la usabilidad móvil de una página web real.

Guía X de usabilidad Mobile para eCommerce

¡Está claro! Garantizar la usabilidad Mobile va más allá de una estrategia de marketing para tu eCommerce. Se trata de una cuestión de supervivencia.

A continuación, te dejamos nuestra Guía X, que hemos diseñado para que en un solo vistazo puedas saber como lograr una usabilidad de 10 en tu plataforma de venta.

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