Las tendencias en diseño UX se mueven rápidamente. Por eso, hemos recopilado las tendencias en diseño UX de 2020 para mejorar la experiencia de usuario de tu web o tu negocio online.

Metáfora visual

La evolución de la comunicación ha expandido las formas de diseño de productos digitales. En una época en la que es difícil sorprender al usuario desde la pantalla, entra en juego la metáfora visual, que simboliza una idea abstracta en lugar de retratarlo de forma literal.

Se trata de una técnica muy utilizada de manera tradicional en campañas publicitarias como ésta de Volkswagen

Tendencias de diseño UX

Esta tendencia se traslada ahora al diseño UX, permitiendo al usuario experimentar las emociones y los valores que las marcas quieren transmitir.

En el caso de esta iniciativa de concienciación de National Geographic se muestra un iceberg que resulta ser una bolsa de plástico al hacer scroll en la página. La acción que implica este scroll permite conectar al usuario con el mensaje.

Tendencias de diseño UX

Tendencias de diseño UX

Diseño en la época de la post-verdad

El desarrollo tecnológico originó por el año 2016 la disrupción del machine learning, la inteligencia artifical y el big data. Estas tecnologías han provocado avances en todas las capas de las organizaciones.

Sin embargo, también han supuesto prácticas peligrosas que han dejado al descubierto la falta de privacidad y ciberseguridad, así como el uso fraudulento de datos personales por parte de algunas empresas.

Igualmente, el acceso a datos ha dado lugar a que tanto empresas como individuales utilicen esta información para crear contenido falso, una corriente que se denominó “post-verdad”.

Facebook añade información sobre el autor de cada contenido publicado
Facebook incluye la autoría de las páginas como medida de transparencia. Fuente: Facebook

Por este motivo, se estila una tendencia de UX dirigida a diseñar para la transparencia. Por ejemplo, Axios ha desarrollado una forma única para indicar diferentes perspectivas en sus artículos y así guiar a los lectores hacia un abordaje crítico en el consumo de sus noticias.

También Google y Adobe se han lanzado a la caza de las “fake news” con Inteligencia Artificial para determinar las imágenes y noticias falsas.

Una tendencia que cobra mayor importancia si la enmarcamos en la situación que vivimos a causa del coronavirus, en la que el teletrabajo ha puesto de manifiesto la carencia de las empresas en estrategias de ciberseguridad y donde el consumo de información procedente de redes sociales está aumentando por días.

UX 2020 y los contenidos

La figura del “UX Writer” empieza a cobrar importancia cada vez más. Un buen diseño requiere una buena narrativa digital alrededor del mismo. No hablamos sólo de mejorar los copys para que llamen la atención, sino de crear una buena arquitectura de la información de base.

A partir de esto, elaborar un buen diseño y refinar la redacción con usuarios para observar sus reacciones y sugerencias.

El “Mobile first” ha muerto

Antiormente, los diseñadores creaban webs para escritorio y para móvil, o adaptaban los contenidos de uno a otro.

Ahora crear diseños adaptativos no es suficiente. Se busca diseñar una experiencia de usuario que sea funcional, independientemente del dispositivo utilizado.

Profundidad visual

Es una tendencia gráfica que se basa en colocar objetos isométricos con profundidad visual.

Algo parecido a lo que trata el Neomorfismo, que crea elementos de una interfaz gráfica que se asemejan a objetos cotidianos, como sliders, botones o cualquier elemento que pueda presentar patrones de diseño.

Fuente: Ohad Peled

Interfaces animadas

Esta tendencia UX no sólo mejora la apariencia visual, sino que aporta calidad a las interacciones del usuario. Una tendencia en este ámbito es el 3D Touch, en la que la interacción depende de la presión que el usuario ejerza sobre el icono. Actualmente, a veces es necesario elegir entre velocidad y calidad.

Fuente: Aaron Iker

Sin embargo, se prevé que con la implantación definitiva del 5G, sea posible agregar más elementos a un sitio sin que la experiencia de usuario se vea supeditada a la conectividad y velocidad del sitio.

Las animaciones ayudan al usuario a tomar la decisión correcta de forma intuitiva, a la vez que hace el producto más agradable.

Los tipos de animación más populares para este año son: 

  • Paralaje :Este es un cambio en la posición de un objeto en relación con el fondo y el usuario. 
  •  Micro animaciones: Pequeñas animaciones que apoyan al usuario en sus acciones. 
  • Animaciones en 2D y 3D . 
  • Movimiento: Para animar el logo, textos o bloques.
  • Stop motion: Técnica que consiste en manipular físicamente objetos para dar la ilusión de movimiento.

Realidad virtual y realidad aumentada

Estas dos tecnologías tendrán una repercusión no sólo económica sino que obligará a las empresas de todos los sectores a redefinir su estrategia.

Uno de los sectores más beneficiado será sin duda retail, donde a un 25% de los usuarios le gustaría usar realidad aumentada mientras compra. Un ejemplo lo tenemos en la decisión de IKEA, donde a través de su aplicación es posible probar los muebles de su catálogo en cualquier parte de la casa.

Estas nuevas tecnologías harán que el diseño UX evolucione hacia la Intelligent Experience, donde la inteligencia posibilita optimizar el customer journey de un cliente en todas sus fases de interacción con una empresa.

De este modo, también se prevé que impacten en la creación de experiencia de usuario en sectores con los que trabajamos en Dexign, como la banca, o las aseguradoras, donde hay una media del 69% del contenido de las webs que los usuarios no llegan a encontrar.

Imágenes isométricas

Entrando un poco en diseño gráfico, el uso de ilustraciones isométricas es una tendencia muy popular que se volverá aún más común este año. La imagen isométrica es una imagen en 2D que consigue tener un aspecto 3D.

Ejemplo de diseño isométrico
Fuente: Dmitrii Kharchenko 

El uso de este tipo de ilustraciones irá cambiando el aspecto de webs y aplicaciones al incluirlas en las interfaces en lugar de utilizar elementos como fotografías.

Minimalismo y surrealismo

Dos técnicas opuestas, pero ambas en tendencia son el minimalismo y el surrealismo.

La primera trata de centrar la navegación del usuario mediante la funcionalidad y la simplicidad, con una paleta de colores pastel, evitando texturas volumétricas.

Ejemplo de minimalismo

Por el contrario, el surrealismo intenta sorprender y provocar emociones con colores vivos, imágenes futuristas y poco realistas.

Asistentes de voz en 2020

Otra tendencia con repercusión en el diseño UX 2020 es el avance en Inteligencia Artificial permitirán que los asistentes de voz vayan ganando presencia y sean capaces de realizar acciones de mayor valor para los usuarios.

El reto del diseño de experiencias está en las nuevas formas de interacción de los usuarios con estos asistentes de voz, donde los botones irán desapareciendo.

El objetivo será crear nuevas interfaces que vayan más allá de interacciones a través de un botón. Veremos el diseño de interacciones gestuales para realizar acciones de forma intuitiva.

User Research y analítica

El análisis de datos se irá integrando en la investigación de usuarios para ofrecer una visión holística de los customer journeys en una sola investigación.

Obtener buenos insights es esencial para desarrollar la experiencia de usuario más eficaz. Por eso, la investigación de usuarios se ha establecido como una de las fases más importantes a la hora de abordar cualquier proyecto digital, utilizando técnicas como el focus group, el card sorting, o pruebas de usabilidad.

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