El Social Listening se define como el monitoreo de las redes sociales con el fin de saber cuáles son los temas de interés para nuestros usuarios, cuáles son sus preocupaciones o simplemente qué les llama la atención.

El Social Listening es una herramienta clave a la hora de desarrollar una estrategia de Design Thinking debido a que su implementación tiene cabida en todas las fases del proyecto.

De este modo, la información extraída de esta práctica es útil para el proceso de investigación preliminar previo, el seguimiento de la popularidad de la campaña y, finalmente, la medición del éxito de la misma.

Todo el contenido que se recopila a través del Social Listening está directamente relacionado con el estudio del comportamiento de los usuarios en el entorno online.

Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta que en muchas ocasiones el impacto que un tema alcanza en la red, tiene su réplica en el panorama offline.

Los canales online en los que se aplica el Social Listening generalmente son: redes sociales, blogs, páginas web y foros.  

En concreto, el detalle de todas las plataformas donde se crean conversaciones susceptibles de monitorización se recogen en el Conversation Prism 5.0 elaborado por Brian Solis:

Conversation Prism

Escucha Reactiva VS Escucha Proactiva

Lo primero que debemos tener claro cuando nos enfrentamos al Social Listening es que no existe un objetivo único por el que poner en práctica esta técnica. En primer lugar, debemos hacer frente es la diferencia entre Escucha Reactiva y Escucha Proactiva.

Por un lado, la escucha reactiva está orientada a la escucha del entorno, es decir, de la sociedad y los acontecimientos que ocurren en ella generalmente.

Por otro, la escucha proactiva está dedicada a la búsqueda de información muy concisa sobre un target concreto y sobre un tema o interés determinado.

Ventajas del Social Listening

Conoce al usuario

A través del Social Listening obtenemos la información que necesitamos para desarrollar un proceso de clusterización, es decir, para crear una clasificación de acuerdo a los intereses y gustos detectados en cada usuario.

A través del proceso de clusterización se podrá ofrecer un contenido personalizado, lo que constituye una de las mejores técnicas de mejora de la experiencia del usuario.

Además, no podemos olvidar que no solo los jóvenes son usuarios del entorno digital hoy en día. Cada vez son más los adultos que intervienen en las redes sociales, los blogs o los foros de opinión. Incrementar la experiencia de usuario de las personas mayores es el reto que el Social Listening está ayudando a superar a muchas de las marcas hoy en día.

A continuación, te mostramos un Caso de Estudio de la aerolínea Air France, donde explican su necesidad de invertir en Social Listening, y cómo esta práctica se ha convertido en la clave de su volumen de negocio hoy en día.

Caso de Estudio Air France

Prevenir problemas e Identificar mejoras

El ecosistema digital y la capacidad de observación dentro del mismo, pueden ser una fuente primordial para realizar un continuo análisis DAFO de nuestra empresa o clientes. De este modo, podemos identificar fácilmente cuáles son nuestras debilidades, amenazadas, fortalezas y oportunidades y la de nuestra competencia.

Las marcas deben realizar auditorias y estudios de mercados continuamente para desarrollar una capacidad de respuesta estratégica superior a la de sus competidores

A modo de ejemplo, son muchas las opiniones sobre a qué hora deben publicarse las publicaciones en redes sociales. El único método para averiguar este misterio no es otro que el Social Listing. Esta es una de las grandes mejoras que se han implementado en el ecosistema digital tras la puesta en práctica de la técnica que ocupa este post.

Encontrar líderes de opinión

A través del estudio conversacional podemos descubrir fácilmente quiénes son los líderes de opinión en cada tema y momento. Teniendo en cuanta que esto es un factor variable, podemos establecer estrategias puntuales de acuerdo a esta información.

Gracias a este trabajo, podremos identificar potenciales celebrities o influencers con los que nuestra página podría colaborar, o bien cómo interactuar en redes con ellos.

A continuación, te dejamos una master class de Startup School sobre Social Listening y su aplicación para buscar influencers. ¡No te la puedes perder!

Social Listening: una estrategia a planificar

¡Esta claro que el Social Listening es una estrategia de éxito para las marcas! Pero, no es algo que se pueda llevar a cabo sin ningún tipo de planificación previa.

A continuación, te presentamos una infografía que indica paso a paso el camino correcto a seguir para construir un plan de Social Listening único:

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