Facebook es uno de los imperios mundiales de Internet que ha conseguido llegar casi a cualquier lugar del mundo donde la población tenga acceso a un mínimo dispositivo electrónico. En total, Facebook llega a alcanzar que 2,2 billones de usuarios están activos en su red al mes. De acuerdo con el último informe de Statatista sobre facturación de la red social en el año 2018, solo en España, Facebook facturó 112,6 millones de euros.

Teniendo en cuenta la magnitud de los datos que genera, la gestión de esta red social se ha convertido casi en una máxima obligatoria para todas las empresas que busquen tener presencia en el ámbito digital e, incluso, para aquellas cuya actividad se desarrolle solo en el entorno físico.

Hace unos años Facebook se consideraba una herramienta dedicada a mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, en la actualidad, la red se ha convertido en una herramienta perfecta de análisis del comportamiento del usuario. Las sub-herramientas de Facebook sirven por lo tanto, para cuidar al usuario pero también para estudiarlo. Saber cómo se comportan aquellos que visitan un perfil es clave a la hora de desarrollar una estrategia de Design Thinking, donde elementos como el Customer Journey ayudan a entender cómo se sentirá la persona que llega a la plataforma y por qué.

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, el hecho de que las empresas gestionen Facebook como parte esencial de su actividad en cualquier sector resulta hoy en día imprescindible. En concreto, os enseñamos 10 herramientas (8 creadas por el propio Facebook y 2 externas) que ayudan a cualquier empresa a tener un control total de su actividad en la plataforma, así como a conocer en profundidad el comportamiento de sus consumidores actuales o potenciales.

1. FACEBOOK INSIGHTS

Esta es una de las herramientas más potentes de Facebook. Su capacidad de análisis estadístico no es comparable con el que ofrece ninguna otra red social actualmente.

A través de ella, cualquier empresario puede estudiar la evolución de una Fanpage o, también, de una campaña realizada. Algunos de los datos que podemos extraer de Facebook Insights son las visitas al perfi, los datos sociodemográficos de las personas que lo visitan, los likes de cada publicación, las interacciones de los usuarios con cada post e incluso, desde qué dispositivos se conecta cada usuario.

2. CREATOR STUDIO

Esta es una de las herramientas que Facebook ha creado más recientemente y por ello, muchas empresas aún no han implementado su uso. Gracias a Creator Studio cualquier administrador de un perfil puede diseñar contenidos creativos que sirvan de hook para los usuarios.

Una de las opciones consiste en “agregar contenido en episodios a series para contar historias y ayudar a mejorar la distribución a medida que los espectadores encuentren y compartan videos”, de acuerdo con la propia plataforma.

3. AUDIENCE INSIGHT

Con la ayuda de Audience Insight podrás conocer de primera mano los datos demográficos de tu audiencia en Facebook, así como su ubicación e intereses, o la frecuencia con la que usan la red. Esto quiere decir que gracias a esta plataforma cualquier empresario podrá clusterizar a sus clientes, es decir, agruparlos en grupos de personas con intereses comunes e incertidumbres que satisfacer. En definitiva, a través de Audience Insight será muy sencillo planificar cualquier estrategia digital.

4. BUSINESS MANAGER

Business Manager es otro de los instrumentos más útiles de Facebook. Es básicamente un generador de anuncios, similar a los de Google Ads, pero adaptados a la plataforma protagonista de este post. No solo garantiza la capacidad de crear numerosas campañas de forma rápida y segura, sino que ofrece al empresario un control total sobre su presupuesto. Además, su versatilidad es una de sus características más eficientes ya que, permite crear tanto anuncios que se visualicen en móvil como en web.

5. DEBUGGER

Debugger puede definirse como un” depurador de contenido compartido”. Esta herramienta sirve para solucionar en un instante los problemas de visualización que Facebook pueda tener. A modo de ejemplo, si una empresa sube un post a la red y no se puede ver la imagen incorporada en el post, bastará con introducir la URL en Debugger para que este pequeño incidente desaparezca vaciando la caché de tu sitio.

6. COMPROBACIÓN DE TEXTO

¿Cuánto texto tiene la imagen de tu anuncio? A la hora de publicar anuncios con imagen y texto, es muy común pasarnos con la cantidad de texto que inunda la imagen. Si esto ocurre, Facebook perjudicará negativamente a nuestro contenido y le dará menos visibilidad.

¿Cómo podemos saber que la cantidad de texto en nuestro anuncio es la correcta? Con la herramienta de comprobación de texto. Facebook prefiere que las imágenes de los anuncios tengan poco o ningún texto, por lo que pasar nuestra imagen por esta herramienta mejorará el alcance de nuestros anuncios.

7. FACEBOOK PIXEL HELPER

Facebook Pixel Helper es una extensión de Chrome que nos permite conocer si hemos instalado bien el pixel de Facebook o no. ¿Pero qué es un pixel? Pues bien, un pixel es un botón invisible que se activa cuando los usuarios pasan por cierto lugar de la plataforma que hemos pre diseñado y recoge toda la información del usuario posible a partir de ese momento (qué otras páginas visita, con qué frecuencia entra en nuestro perfil …).

La funcionalidad de este pixel es incalculable: gracias a él podremos obtener muchísima información sobre los usuarios de nuestro perfil.

8. FAN OF THE WEEK

Generar engagement debe ser una de las obligaciones de las marcas, ya que, es uno de lo mayores móviles de la acción de nuestros usuarios. ¿Podría haber algo que generase mayor vínculo con una marca que aparecer como cliente de la semana en su perfil?

Pues esto es lo que facilita Fan of the Week, la herramienta con la que Facebook es capaz de detectar al mayor fan de su perfil en base a diferentes métricas como el número de visitas e las interacciones con su contenido.

9. FAN PAGE KARMA

Si bien esta herramienta no pertenece a Faceboook, es externa, sí que permite el análisis del perfil que se desea con el fin de obtener información acerca de cuáles son los contenidos más populares, cuáles son los mejores momentos para publicar, e incluso cuáles son los temas favoritos de tu perfil y por su puesto, del de tus competidores. Fan Page Karma ofrece incluso informes de estudios completos sobre nuestra competencia.

10. EASY PROMOS

Easy Promos es otra herramienta externa a Facebook para crear los famosos concursos y promociones, acciones que generan un impacto y un engagement muy alto en esta red social. Hacer sorteos aleatorios o filtrar los usuarios y su acceso al sorteo son solo dos de las múltiples funcionalidades de esta herramienta. Easy Promos permite incluso exportar los datos de diferentes partes del proceso en formato Excel o CSV.

A continuación, os dejamos una infografía que simplifica todas las herramientas existentes para triunfar en Facebook.

10 herramientas para Facebook

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