Una de las fases más importantes a la hora de desarrollar una estrategia de posicionamiento SEO es la planificación de las palabras claves del site a través del Keyword Planner o herramientas similares.

¿Sabes cuál es el mayor mito sobre el posicionamiento SEO?

Aquel que afirma que para posicionar de forma orgánica una web solo necesita tiempo y paciencia. No es que esto sea mentira, es que además se necesita mucho trabajo.

¿Qué es el Keyword Planner?

El Planificador de Palabras clave o Google Keyword Planner es la herramienta de Google para llevar a cabo una estrategia de búsqueda de palabras clave de acuerdo con el target y el objetivo de conversión de cada campaña.

Esta herramienta es super sencilla de utilizar, nos proporcionará información super valiosa y además, el Keyword Planner es gratis. Esto facilitará la búsqueda de keywords con un presupuesto muy bajo. Por eso, aunque existen otras herramientas alternativas en el mercado, desde Dexign os ayudamos a usar y entender el Planificador de Google.

Recordemos que toda palabra clave esta dirigida a un buyer persona específico que encontrará su necesidad resuelta cuando nuestra web sea la primera que vea en los resultados del buscador. De este modo, el usuario recibe una experiencia positiva desde el inicio de su navegación.

Keyword Planner

Si nuestra página web contiene las palabras clave que nuestros usuarios potenciales teclean en Google, conseguiremos el posicionamiento adecuado para ser los líderes de nuestro sector.

Esta estrategia no solo interesa a las plataforma retail, sino también a todo aquel portal web que busque tener un mínimo de visibilidad dentro del ecosistema digital.

El objetivo es que los usuarios comiencen su customer journey durante el proceso de concienciación y búsqueda de información por nuestra página web, para que nuestro impacto sea el primero que reciben.

¿Por qué es importante el Planificador de Palabras Clave?

Una estrategia de palabras clave de calidad forma parte de la investigación de mercado que toda empresa debe llevar a cabo. De este modo, se bucea en los gustos e intereses del consumidor, detectando los insights más potentes para ellos.

Gracias al reconocimiento de los insights potenciales para nuestros clientes se crean diferentes contenidos tanto en el entorno online como offline que crean .

Gracias a las palabras clave se crea un mapeo del sector y se entiende el posicionamiento de las marcas dentro del mismo.

¿Cómo inicio mi estrategia?

Paso 1: Descubre tus palabras clave

Descubrimiento de Palabras Clave

El primer paso para planificar nuestra estrategia de palabras claves es descubrir aquellos términos que posicionan nuestra página web o por los que queremos posicionar. Para ello, haremos una investigación de Keywords a través del Keyword Planner de Google y su herramienta de investigación de palabras clave.

Paso 2: Localiza tu segmento conceptual

Segmentación conceptual

A través de esta opción, accedemos a un control previo donde debemos indicar el dominio de nuestra web y unos conceptos que sirven como segmentación temática inicial.

Paso 3: Analiza los resultados

Resultados

Una vez que introducimos los conceptos y el dominio, tenemos acceso a las siguientes métricas de seguimiento:

  • Promedio de búsquedas mensuales.
  • Competitividad.
  • Cuota de impresiones de anuncios.
  • Puja por parte superior de la página.
  • Puja por parte inferior de la página.

¿Ya tienes una lista de Palabras Clave?

Paso 1: Introduce tu propio listado

Introduce las Palabras Clave

Gracias al planificador de palabras de Google también puedes hacer una evaluación de las palabras clave que crees que pueden ser útiles para mejorar el posicionamiento orgánico de tu site.

Paso 2: Evalúa los resultados

Evaluación de los resultados

Google analiza las palabras claves que le ofrecemos como usuarios y nos ofrece las métricas necesarias para seleccionar las opciones adecuadas durante la planificación de la estrategia programática:

  • Clicks
  • Impresiones
  • Coste
  • CTR
  • CPC Medio
  • Posición Media

¡Descubre cómo desarrollar la metodología completa con el siguiente video!

Video KeyWord Planner Estrategia

¿En qué más nos puede ayudar Google?

Autocompletado

Siempre que tecleamos una palabra Google ya inicia su mecanismo de trabajo y nos propone posibilidades de búsqueda antes de acabar de escribir nuestra primera idea.

Estas posibilidades no son fortuitas, sino que coinciden con aquellos términos de búsqueda más populares en el momento. Gracias a esta funcionalidad disponemos de otra vía gratuita para conocer qué temas interesan más a nuestros potenciales usuarios.

Autocompletado de Google

Búsquedas Relacionadas

Antes de finalizar la primera página de resultados, Google nos ofrece una serie de sugerencias que puedan resolver el motivo de nuestra consulta. Al igual que el autocompletado, estas sugerencias están relacionadas con las búsquedas de términos o palabras clave más populares de otros usuarios.

Este pequeño recurso puede ser la clave que marque la diferencia de nuestro site en el mundo del posicionamiento orgánico.

Búsquedas Relacionadas

Otras herramientas para encontrar palabras clave

Google KeyWord Planner es una de las herramientas imprescindibles para encontrar palabras clave. Sin embargo, existen otras muchas que debemos usar siempre y cuando estén a nuestro alcance:

Top 3 de herramientas de pago

KWFinder

Esta herramienta, perteneciente a la suite de SEO de Mangools, permite hacer un análisis de las palabras clave que pretendemos usar, así como de la competencia que encontraremos al hacerlo.

La única información que KWFInder necesita para funcionar es la palabra clave que hemos elegido como principal, un país y un idioma.

KWFinder

Semrush

Semrush es en la actualidad la reina de las herramientas dentro del posicionamiento SEO. No solo ofrece la posibilidad de hacer un estudio de palabras clave. Va un paso más allá.

Subscribiéndonos a esta herramienta accedemos a un planificador de estrategia SEO también en nuestras redes sociales o campañas de Google Ads. En definitiva, nos permite gestionar todo el posicionamiento orgánico de nuestro negocio online desde diferentes perspectivas.

Semrush

SE Ranking

Esta herramienta también es muy potente en el mercado hoy en día. Gracias a SE Ranking no solo obtenemos una lista de palabras claves útil sino que también accedemos a una suite de análisis SEO completa.

¿Qué nos ofrece?

Una de sus mayores ventajas es que ofrece palabras clave sinónimo, que ayudan a posicionar los textos en los sites garantizando la calidad de los mismos. Además, SE Ranking aporta un análisis de la competencia o una auditoría SEO, entre otras funcionalidades.

SE Ranking

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