El posicionamiento de las páginas web puede desarrollarse en base a estrategias SEO (Search Engime Optimization), es decir, gracias al trabajo de indexación que realizan los buscadores; o SEM (Search Engine Marketing), mediante el pago de anuncios que redirijan tráfico a nuestra web.

Google Ads es la herramienta por excelencia de cualquier estrategia SEM

¿Por qué debemos implantar Google Ads en nuestra estrategia digital?

  • Es un canal personalizado. Los anuncios se lanzan en relación a los gustos e intereses de los usuarios. De este modo, los anunciantes se aseguran de invertir en impresiones dirigidas solo a usuarios de interés.
  • Es accesible a todo el mundo. Independientemente del volumen de negocio, cada anuncio compite con el resto en cada búsqueda con las mismas condiciones.
  • El alcance de la herramienta es tan alto como el anunciante desee. Desde nuestro escritorio podemos lanzar nuestro negocio a escala mundial o local.
  • Tiene un impacto inmediato: las campañas se crean en minutos y su control es accesible continuamente.

¡OJO! Las palabras clave y los términos de búsqueda NO son lo mismo

Dominar esta diferenciación es un factor imprescindible a la hora de desarrollar una estrategia de Google Ads efectiva.

Las palabras clave son los términos definidos por los anunciantes para aparecer en el buscador . Sin embrago, los términos de búsqueda son las palabras textuales hechas por los individuos en los buscadores.

Dos redes: búsqueda y display

Google Ads ofrece la oportunidad de lanzar anuncios a través de dos vías: la red de búsqueda y la red display. Por un lado, la red de búsqueda implica la visibilidad de los anuncios en los resultados de búsqueda de Google, pero también en buscadores asociados.

Por otro lado, la red de display incluye los espacios publicitarios que Google administra en sitios propios (You Tube o Google Maps) como en sitios de terceros (medios de comunicación, blogs …).

La red de display es esencial para extender el alcance de los anuncios, debido a que el tiempo que un usuario invierte en las web de terceros es mucho mayor al que invierte en sus búsquedas.

Formatos Display

Tipos de campañas y objetivos

Campañas de Red de Búsqueda

Están constituidas por los anuncios de texto que aparecen en los buscadores. Son utilizadas cuando el objetivo principal del anunciantes es generar ventas.

Campañas de Red de Display

En esta ocasión, los anuncios pueden ser de texto pero también de imagen y video. El objetivo básico por el que se utiliza este tipo de campañas es la generación de notoriedad y conocimiento de la marca.

Anuncio Display en El Mundo

Campañas de Shopping

Estas campañas se insertan también en los buscadores pero permiten anunciar productos específicos de los Ecommerce, mostrando al mismo tiempo texto, precio e imagen.

Anuncio Shopping de Amazon

Campañas de Video

Se insertan en Youtube y generalmente se utilizan cuando queremos generar conciencia de marca. Contribuyen a la creación de notoriedad y reconocimiento de marca.

Anuncio Display de Visa que precede a una canción en YouTube

Campañas universales de Aplicaciones

Esta es la técnica utilizada para promocionar las apps diseñadas para los dispositivos smartphone. De este modo, el objetivo que se persigue es la descarga de la app que se promocione a través de la plataforma.

Video sobre cómo crear una Campaña Universal de Aplicaciones

¿Qué son las extensiones y por qué son importantes?

Las extensiones de anuncios pueden definirse como enlaces que se añaden de forma opcional a los anuncios de la red de búsqueda. A pesar de su carácter no obligatorio, lo cierto es que las extensiones que elegimos para nuestros anuncios son muy importantes. Pueden determinar la motivación de una conversión.

Existen 8 tipos de extensiones que se pueden añadir actualmente a los anuncios de búsqueda para intentar optimizar al máximo la experiencia de los usuarios. La aplicación de estas técnica puede mejorar la experiencia no solo de los más jóvenes, sino también de los más mayores.

En las extensiones es fundamental la aplicación del UX Writing, así como en el conjunto de la campaña de Google Ads que llevemos a cabo.

Tipos de extensiones de anuncio en Google Ads

Extensiones de texto destacado

Permiten al anunciante hacer énfasis en los principales beneficios de su marca o negocio. Un ejemplo de ello sería el servicio a domicilio o la atención al cliente 24 horas. Se trata de textos de máximo 25 caracteres sin enlace. En un mismo anuncio se pueden llegar a mostrar hasta 10 textos destacados. Su funciones básicas son proveer más información y ocupar más espacio en los resultados de búsqueda.

Extensiones de Fragmentos Estructurados

A través de la inserción de esta extensión se puede añadir una lista de características básicas de un producto o servicio. Esta formado por un encabezado de la lista, a la que se pueden sumar hasta 10 valores.

La diferencia con la extensión previa es clara: los valores que podemos agregar forman parte de una lista ya predefinida por Google y nosotros como anunciantes solo podemos elegir qué valores queremos. Sin embargo, no podemos crear encabezados que no existan.

Extensión de llamada

Gracias a esta extensión los usuarios pueden visualizar un número de teléfono con el que contactar con el anunciante. De este modo, no solo aumenta la frecuencia de clics en el anuncio, sino que se facilita la conversión del usuario. Representan la forma más sencilla para el usuario de establecer un vínculo con la marca.

Si el usuario tiene un dispositivo que permite llamar tras el clic en el número, Google contabilizará esa llamada efectuada como un clic corriente.

Extensión de mensaje

A través de la inserción de esta extensión, nuestra audiencia potencial puede enviar mensajes al anunciante desde el propio anuncio.

Extensión de ubicación

Esta extensión ubica nuestro negocio físico para que el usuario sepa exactamente donde nos encontramos y pueda visitar nuestras tiendas. La experiencia del usuario se incrementa cuando tiene activa la localización en el dispositivo de búsqueda, ya que, Google entonces le muestra la distancia desde su ubicación hasta la de la tienda física que aparece en los resultados de búsqueda.

¡Cuidado! Para insertar esta extensión, hemos de crear previamente una cuenta en la plataforma Google Mi Negocio.

Extensión de precios

Esta extensión nos permite incluir el precio de nuestros productos cuando queramos que aparezcan en el buscador. A través de esta acción, no solo se ofrece más información a los usuarios, sino que además se ocupa un espacio mayor entre los resultados ordinarios.

Las limitaciones a esta extensión se encuentran en los idiomas y en las monedas: no todas están permitidas.

Extensión de promociones

El valor añadido que nos ofrece esta extensión es la posibilidad de mostrar ofertas y promociones de nuestros productos y servicios en la red de búsqueda.

Google Ads Editor: última innovación de Google Ads

Este vernao, Google anunciaba el lanzamiento de Google Ads Editor 1.4 , aclarando las últimas novedades incorporadas a la plataforma. A continuación, se expone una infografía que resume las mencionadas actualizaciones:

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