Ya es un hecho. La innovación de las redes sociales nunca cesa. Cuando menos lo esperamos las redes sociales se reinventa lanzando nuevos diseños de sus interfaces, nuevos contenidos e incluso rediseños de marca. ¡Han llegado Fleets y Spaces!

Este mes de noviembre es Twitter quien nos sorprende con dos novedades que han pasado de ser una prueba a una realidad en España y el resto del mundo. Hablamos de Fleets y Spaces. ¿Todavía no sabes qué son?

Las dos plataformas que Twitter ha desarrollado tras un arduo y necesario proceso de Social Listening. ¿Quieres saber mucho más acerca de Fleets y Spaces? ¡Vamos allá!

¿Qué es Fleets?

Fleets es el nuevo contenido de Twitter que se irá incorporando progresivamente en los dispositivos de los usuarios a escala internacional. Consiste en insertar las afamadas Stories en su red social.

En tan solo 24 horas el contenido que los usuarios suban a sus stories de Twitter desaparecerá. De este modo, se busca generar aún mayor conversación y participación entre los usuarios, según los dirigentes de la red.

Las stories de aquellos usuarios cuyo perfil sea privado, solo podrán ser visualizados por sus seguidores. Sin embargo, las stories de los perfiles públicos podrán ser vistos por cualquiera.

Por el momento, no existe la posibilidad de restringir nuestras historias a ningún usuario como sí se puede hacer en Instagram pero, todo es cuestión de que el mínimo producto viable que se lanza evolucione.

¿Por qué Fleets?

La versión beta de fleets se lanzó en marzo de este mismo año en Brasil. Pero, ¿por qué crear este nuevo tipo de contenido?

Kayvon Beykpour, Product Manager de Twitter, justificaba su decisión en su estudio del comportamiento del consumidor en el que habían identificado una necesidad clara: algunos usuarios quieren publicar contenido efímero con poca relevancia a largo plazo.

“Algunos usuarios se sienten incómodos tuiteando porque los tweets pueden ser vistos y contestados por cualquiera, se sienten demasiado intimidados”.

Kayvon Beykpour, Product Manager de Twitter, 2020

Por lo tanto, el objetivo de Twitter es mejorar la experiencia de aquellos usuarios que todavía encuentran algunos puntos de dolor en la oferta tradicional de la red social.

¿Cómo reaccionaran los usuarios más seniors a este cambio?

Lo cierto es que hay altas probabilidades de que reciban esta novedad de buen grado ya que, se trata de material más visual e intuitivo que los tweets normales.

Garantizar una buena experiencia para los usuarios más mayores también es una máxima a tener en cuenta. Seguro que el equipo de Beykpour lo ha tenido en consideración… ¡No te pierdas el hilo en el que anunció el lanzamiento de Fleets!

Hilo informativo de Kayvon Beykpour para justificar el lanzamiento de Fleets

¿Qué significa la palabra “Fleets”?

Aunque no existe ninguna evidencia de esto, nos aventuramos a descifrar el pensamiento de los dirigentes de Twitter tras el nombre “Fleets”. El adjetivo “Fleet” en inglés significa “rápido”.

Pero, además, Tweet y Fleet son dos palabras cuya pronunciación es muy parecida. Fonéticamente, se crea un juego de palabras cognitivo que ayuda al usuario a recordar este nuevo contenido.

Los usuarios podrán compartir fotos, videos, textos e incluso tweets de otros perfiles con los que estén de acuerdo o en desacuerdo sobre los que quieran manifestar su opinión durante un día.

Es cuestión de días que Fleets esté disponible en todos los dispositivos del mundo, tanto iOS como Android. Entonces, hablaremos de los fleets como si hubieran estado siempre en nuestra vida, como los Tweets. Ah no… ¡Twitter solo tiene 14 años!

¿Qué es Spaces?

El audio se postula como uno de los canales de comunicación más potentes en el futuro a corto y largo plazo. No cabe duda de que Twitter lo sabe y, por ello, ha decidido reinventarse y posicionar la voz de los usuarios como eje principal de su nueva estrategia de contenidos.

Para ello, ha creado la plataforma “Spaces”, a través de la que los usuarios pueden crear grupos reducidos de perfiles interesados en una misma temática, en los que compartirán contenido a través de audios de voz. Dentro de estos grupos, se intercambiarán mensajes de audio a tiempo real a los que el resto de miembros del grupo podrá reaccionar con otros audios o a través de emoticonos.

Apariencia visual de Spaces, el nuevo canal de comunicación creado por Twitter
Interfaz de Spaces

¿Por qué Spaces?

Al igual que en el caso de Fleets, el objetivo de Twitter es mejorar todo lo posible la experiencia de los usuarios que se sienten demasiado intimidados tras la publicación de sus tweets.

Además, muchos miembros de la red manifiestan que preferirían tener acceso a un contenido más personalizado, afín a sus gustos y hábitos. En definitiva, existe un grupo de usuarios que busca alejarse del carácter bronco de la red y centrarse solo en la información que les interesa.

Desde la dirección de la compañía apuestan por la capacidad conciliadora y de cercanía que se produce a través del audio para crear estos nuevos spaces.

¿Qué podemos concluir tras el estudio de las nuevas estrategias de Twitter?

Estas estrategias de generación de contenidos a partir del User Generated Content ampliarán el viaje de los usuarios en Twitter, diversificando su oferta de información y entretenimiento en plena pandemia mundial.

La clave del éxito es que Twitter empodera al usuario medio tipo una vez más.

Por un lado, Fleets buscará una generación de conversación que aunque será más efímera, también busca ser mayor. A través de los fleets o stories los usuarios solo generaran contenido que les comprometa durante 24 h. Por otro lado, a través de Spaces se construirán grupos reducidos de personas con gustos en común que representarán zonas no solo de entretenimiento, sino también de confort para los usuarios.

Gracias a esta mejora de la experiencia desde dos perspectivas distintas, Twitter maximizará su comunidad afianzando su supervivencia a largo plazo, así como su autoridad y notoriedad.

Fleets Twitter

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