Las plataformas de Ecommerce ya conviven con la población española en su día a día, lo que confirma su tendencia al alza en España. El último Informe de IAB sobre la evolución y tendencias del Ecommerce 2020 en España, confirma que el 72% de la población internauta del país ya usa Internet como canal de compra habitual. Este porcentaje representa a un total de 22,5 millones de personas.

A lo largo de este artículo, os dejamos algunas de las conclusiones del estudio presentado por IAB Spain, junto a Elogia, sobre las principales tendencias del comercio electrónico en nuestro país.

Una de las tendencias de este estudio, nos indica que la compra online de la población presenta actualmente una distribución generacional. Los adultos entre 35 y 44 años son los que más compras online realizan, seguidos de los de 45 a 54 años, los de entre 25 y 30 años y, finalmente los de 55 a 70.

Llegados a este punto, sorprende el dato de que los pertenecientes a la generación Z (nacidos entre 1991 y 2001) son los que menos compran. La razón más probable es que muchos de estos jóvenes aún no disponen de un sustento económico autónomo.

¿Cómo ha afectado el Covid-19 al Ecommerce en 2020?

La pandemia vírica a la que el mundo hace frente también ha tenido su repercusión en el comercio electrónico. De acuerdo con la información ofrecida por la IAB, en 2020 disminuye la población que manifiesta haber combinado la compra on+off, aunque parece que la segunda de las opciones sigue siendo de gran valor para los consumidores.

Un 10% de la población de compradores online declaran que el Covid-19 ha sido la razón por la que han comprado por Internet, aún habiendo tienda física.  

Además, las categorías de productos también se han visto afectadas. Este año, la alimentación se posiciona como la tercera categoría de productos más comprada, superando a dos titanes de Internet: los viajes y la moda.

Además, los productos de entretenimiento y tecnología lideran este año el ranking de productos más vendidos, algo que también se adapta a la situación sanitaria actual.

Perfil sociodemográfico del comprador online en España

La brecha de género no es muy pronunciada en España en relación a la actividad registrada en las tiendas online y marketplace: un 49% de las mujeres, frente a un 51% de los hombres se declaran compradores online.

La mayoría de ellos, utilizan un promedio de 4,7 redes sociales, lista que lidera indudablemente WhatsApp (91%), seguido de Facebook (88%), You Tube (68%), Instagram (66%), Twitter (54%), Spotify (35%), linkedin (34%), Gmail (31%) y Google + (30%). No podemos olvidar que muy recientemente Google anuncio el cambio de Google + a Google Currents con el objetivo de impulsar este canal.

Finalmente, el perfil típico de los consumidores online españoles suele convivir con 3 personas en su hogar y la mayoría tienen hijos, estudios universitarios y trabajo actual.

Frecuencia y motivación de compra

Los españoles conocemos los descuentos estacionales y programamos nuestras compras en base a ellos. En concreto, un 59% declaran esperar ciertos momentos a lo largo del año como las rebajas, el Black Friday o el Blue Monday para realizar grandes desembolsos en sus compras.

Durante el ritmo de compra habitual, la tendencia más popular es realizar una conversión online cada 15 días, pero también cada semana. Ambas frecuencias muestras un aumento en 2020.

Lo que más activa la motivación de compra es la confianza en el site, las recomendaciones y la publicidad online.

Quién, cómo y cuánto gastan los españoles

A pesar de que 22, 5 millones de personas en España realizan compras online, el desembolso de la mayoría de ellos no supera los 100 por conversión unitaria. Un 30% del total gastan entre 51 y 100€, mientras que el 42% invierte entre 25 y 50€.

En este caso, son las mujeres las que presentan un promedio de gasto más alto: 70,1 %, frente al 65,1% de los hombres.

El móvil y el ordenador siguen siendo los dispositivos más utilizados para la consulta de la compra online respectivamente. Sin embargo, la conversión final se hace en un 83% a través del ordenador.

Los adultos no compran a través del smartphone

Los móviles son la principal plataforma de consulta de información online, pero a la hora de pagar no son los dispositivos más populares. Algunas de las razones que los usuarios destacan son:

  • La poca comodidad que ofrecen
  • El tamaño de la pantalla
  • Peor gestión de los recursos digitales que el PC
  • Infiere menor seguridad y confianza
  • No todas las web están adaptadas para smartphone

Las webs donde más conversiones de compra se realizan son las de tiendas que solo venden en Internet (88%), seguidas de las que venden también en el entorno físico (78%), los sites de ofertas (39%) y finalmente, las web comparadoras de productos (23%).

La búsqueda de información precede a la compra

En total, 93% de los compradores ya buscan información de interés sobre los productos que están pensando comprar antes de realizar la compra. Este proceso, es uno de los más importantes que se contempla dentro de los funnel de conversión y que ha de estar presente, por lo tanto, a la hora de realizar todo tipo de Customer Journey en nuestra estrategia de Design Thinking.

Ofrecer información de calidad, transparente y veraz puede motivar la decisión de compra de los clientes, es decir, a mayor experiencia del usuario, mayor posibilidad de compra existe. De hecho un 74% de los compradores termina realizando la conversión a través del canal que le ofrece una información más satisfactoria.

En este sentido, son Amazón, Aliexpress y ebay los marketplaces que se mantienen como referencia de información o contenido help para los usuarios. Les siguen las web de las propias tiendas, Google y las webs comparadoras.

“3 de cada 4 compradores online no son conscientes de recibir ofertas o promociones en función de su geolocalización”

La no transparencia de la mayoría de los Ecommerce y el desinterés de la población en cuanto a la gestión de los datos personales hacen que un 76% de los usuarios no reconozcan la monitorización de su geolocalización y su consecuente exposición a promociones. Los seniors son el segmento poblacional menos consciente de esta situación.

Plazos de entrega: un factor crucial

El 80% de los españoles que realizan sus compras a través de Internet considera que el tiempo de espera de su envió no debe exceder los 5 días laborales. De hecho, el 35% del total, considera que un tiempo de espera aceptable se establece entre las 24 y las 48 h después de la realización del pedido.

La evaluación post-venta crece más que nunca

La experiencia del usuario no acaba cuando recibe su paquete, sino tras la evaluación posterior total del proceso de compra. Existen tres motivos principales por los que el usuario muestra su satisfacción y tres, por lo que comunica su insatisfacción.

Principales motivos de satisfacción:

  • Precios razonables o gangas
  • Fácil accesibilidad a la compra
  • Plazos de entrega cortos o adaptados a lo prometido

Principales motivos de insatisfacción:

  • Largos plazos de entrega
  • Precios muy altos
  • Mala política de devolución

¿Qué debe tener un Ecommerce para triunfar?

Si quieres saber cómo establecer tu Ecommerce para posicionarte a la altura de los grandes como Amazón o ebay, debes crear un Plan de Marketing digital estratégico, correcto y coherente.

A continuación, te mostramos una infografía con algunas claves que has de tener en cuenta a la hora de optimizar tu Ecommerce de acuerdo con el último informe de la IAB sobre la evolución y las tendencias del Ecommerce en España 2020.

Infografía para triunfar con un Ecommerce en 2020

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