¿Qué estrategias se pueden seguir durante la crisis? Estamos viviendo una época histórica y sin precedentes en nuestro siglo. Bajo esta premisa, las marcas necesitan hacer un replanteamiento de sus estrategias digitales en Redes Sociales. Te damos las claves.

Hace un mes, las estrategias en redes sociales estaban orientadas a generar branding para dar a conocer los productos y vender más. Sin embargo, la pandemia ha congelado los intereses de consumidores y empresas, lo que requiere una vuelta de tuerca de los mensajes que se lanzan a la comunidad.

A pesar de la situación de confinamiento que vivimos y la incertidumbre de lo que pasará en las próximas semanas, las marcas deben seguir comunicando, con mensajes que apunten en dos direcciones:

  • Valores de la marca (branding)
  • Responsabilidad social

¿Qué estrategias digitales se pueden aplicar en redes sociales?

Las empresas tienen que adaptarse a los acontecimientos y mostrar empatía y solidaridad con la sociedad, pero además deben contarlo.

El éxito en redes sociales: rapidez y proximidad

Utiliza estas fortalezas para reforzar tu presencia en redes sociales y ayudar a tu comunidad. El 63% de los usuarios esperan que su marca favorita les responda por redes sociales.

Empieza desde ahora a utilizar estas plataformas como un canal más de atención al cliente y comunica todo tipo de información sobre tu empresa que pueda ser de interés para clientes o empleados.

Por ejemplo, Aeroméxico utilizó Twitter para comunicar las políticas de cambios de vuelos debido a las innumerables consultas relacionadas con este tema.

Así mismo, publicaron mensajes informativos sobre el estado de su Call Center y respondieron mensajes de clientes preocupados por sus vuelos.

estrategias digitales durante el coronavirus

En el lado opuesto, lo que puede ocurrir ante la falta de información es que los consumidores se pueden sentir confundidos y la empresa pierda la credibilidad y la confianza de sus clientes.

En este ejemplo, la cadena sí modificó su contenido en redes, adecuando el mensaje a recomendaciones y ejercicios durante la cuarentena. Sin embargo, no informó claramente sobre otros temas más importantes para sus clientes como la cuota mensual abonada y su gestión frente a la crisis.

Crea estrategias de contenido útil para tus usuarios

El confinamiento ha provocado cambios en el comportamiento de los consumidores. Piensa en todo el tiempo que tienen muchas personas ahora y aprovecha su “aburrimiento” para captar su atención mediante retos, tutoriales, o publicaciones que les inciten a realizar alguna tarea.

También puedes aportar valor haciendo setramings o webinars en los que ofrezcas información gratis.

Realiza sorteos o da acceso gratis a servicios premium durante el Estado de Alarma

Ya son varias las empresas que se han sumado a las iniciativas “Freebies” y resulta una buena medida no solo para ganar reputación, sino para ayudar a los usuarios.

Revisa todo el contenido programado

Revisa todas las campañas de anuncios que tengas activas y elimina las que consideres que no son apropiadas en cuanto a enfoque.

No se trata de no hacer campañas, pero sí tendrás que rediseñar por completo tu estrategia si quieres evitar errores que dañen tu reputación.

Eso sí, cuando hablamos de rediseñar el mensaje de las campañas adaptándolo a la crisis, hay que tener cuidado de no caer en el oportunismo. El discurso de las marcas debe ser empático y proporcionar soluciones ante la crisis sin caer en la frivolidad.

Es el caso de Uber Eats. Desconocemos la intención de la empresa, pero suponemos que no era para nada lo que consiguieron.

Hace unas semanas, al anunciarse las medidas de restricción del Estado de Alarma, la compañía de delivery food publicó una iniciativa por email a sus usuarios en el que incluía un código de descuento para incentivar los pedidos de comida a domicilio.

estrategias digitales durante el coronavirus

En principio, la propuesta puede parecer acertada, ya que promueve la seguridad de las personas quedándose en casa. Sin embargo, el código del cupon era “NOTELAJUEGUES”, y los usuarios vieron el mensaje más que como una ayuda como una burla a la crisis sanitaria. Además, el código sólo funcionaba para nuevos pedidos, lo que indignó a los usuarios, ya que muchos eran clientes.

La campaña utilizaba como palanca el temor al virus, por lo que resultó un fracaso y la empresa tuvo que pedir disculpas y retirar la campaña.

Cambia tu estrategia digital de inversión

En términos de inversión, es recomendable ajustar el presupuesto y concentrarlo en la parte de awareness y de información, en lugar de en la conversión. La estrategia tiene que dirigirse en todos los canales a la contribución social, resaltando lo que tu marca puede hacer durante la crisis para aportar valor social y no comercial.

Muchas empresas están aportando su granito de arena y la solidaridad corporativa se está dejando ver en todos los sectores, incluido el publicitario.

Por ejemplo, Google ha querido colaborar con pequeñas y medianas empresas. Por eso, ha puesto en marcha un crédito publicitario de Google Ads destinado a PYMES, que podrán utilizar en cualquier momento hasta finales de año.

Refuerza tu estrategia SEO (o empieza una)

En condiciones de volatilidad e incertidumbre, las personas recurren a los buscadores para encontrar información sobre las últimas novedades.

Este aumento de volumen de búsquedas hace que sea más importante continuar con tu estrategia SEO. Incluso si no te enfocas en palabras clave con intención de venta estos días, como “toallitas húmedas” o “desinfectante de manos”, las palabras de long tail y otras palabras informativas pueden ayudarte a generar oportunidades para tu negocio.

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