Si no sabes qué es el email marketing, se trata de una técnica de envío de correos electrónicos. Te mostramos cómo establecer una estrategia de email marketing para realizar campañas publicitarias o enviar contenido de valor a una audiencia interesada en tu empresa.

Hoy en día sigue siendo una de las tácticas más rentables para crear conocimiento de marca y desarrollar un negocio. De acuerdo con un estudio de Campaign Monitor, el email marketing genera más rentabilidad que las redes sociales y las búsquedas de SEO, con un retorno de 44€ por cada euro invertido.

El email es el canal por excelencia de las empresas

La razón principal es que el email es una de las herramientas más utilizadas en Internet. Según Statista, sólo en 2018 se enviaron más de 281 billones de emails y se estima que para 2030 la cifra alcance los 350 billones diarios.

Estas cifras convierten al email en el canal exclusivo de comunicación a una audiencia masiva con mensajes personalizados para promocionar sus productos o servicios y sobre todo para cultivar relaciones con los clientes durante las diferentes etapas del embudo de conversión. Es importante establecer una estrategia para fidelizar a los clientes que ya han interactuado con nuestra marca, y en este sentido el email marketing juega un papel crucial.

¿Por qué deberías tener una estrategia de email marketing?

En general, el email marketing tiene varias ventajas:

  • Permite personalizar el mensaje para los clientes
  • Es un medio económico
  • Se puede obtener información sobre los clientes: qué piensan de la empresa y los productos
  • El receptor tiene que aceptar el envío de mensajes, por lo que se espera que el grado de interés sea alto
  • Es un excelente medio para mostrar cercanía a los usuarios.

Si hablamos de desventajas, debemos mencionar la posibilidad que tienen los correos de llegar a la bandeja de spam. En muchos casos, los proveedores de servicios de Internet (ISP) bloquean los correos debido al contenido (peso, contenido ilícito, etc), aunque el factor más importante es la reputación: el 85% de los emails no se envían debido a una pobre reputación del emisor (Cisco’s SenderBase, 2016).

Para evitarlo, se recomienda utilizar una plataforma de emailing como Mailchimp o Mailify. Evitar hacer envíos masivos desde las plataformas tradicionales como Outlook o Yahoo, ya que tienen una entregabilidad del 20%.

Pasos para elaborar una estrategia de email marketing

1. Establece unos objetivos específicos y medibles

El email es el canal que ofrece el retorno de inversión más elevado, sin embargo, ese retorno sería igual a cero sin una estrategia clara. Por eso, el primer paso es definir el objetivo en torno al cual girará tu campaña.

Si buscas aumentar tu conocimiento de marca entre la audiencia tu objetivo debería ser incrementar el número de suscriptores, así como el contenido compartido en los diferentes canales de la empresa. Por lo tanto, tendrás que tener en cuenta el número de aperturas de emails y la tasa de clics.

2. Crea una lista de contactos

Cuando planeas tu estrategia de email marketing, debes encontrar personas a las que enviar tus comunicaciones. Para ello, trata de utilizar tus diferentes canales:

  • Página web: ofrece a los usuarios que visitan tu página una suscripción a tu web a cambio de información valiosa para ellos o algún tipo de beneficio.
  • Redes sociales: utiliza tus plataformas sociales para contarle a tus seguidores los beneficios que recibirán al unirse a tu lista de contactos
  • Offline: si es posible, aprovecha el contacto directo con tus clientes para dirigirlos a tus medios digitales e incrementar tu lista de suscriptores.

Utiliza el opt- in para pedir permiso a los destinatarios, de modo que tengan que confirmar su suscripción para recibir comunicaciones de nuestra parte. Se trata de un email que se envía cuando el destinatario se suscribe y que sirve para confirmar el envío de emails.

Con este paso te asegurar de ir elaborando una lista de contactos comprometidos con tu contenido y depurada, con contactos que abran el email e interactúen con el contenido. Si hay contactos que nunca leen los emails, se pueden eliminar de la lista, ya que a la larga podría ser perjudicial para la marca. Para evitar que esto ocurra, asegúrate de limpiar tu lista y mostrar de forma clara el enlace para darse de baja. De este modo, evitarás las denuncias de spam y la bajada de tus tasas de interacción.

Antes de eliminarles, prueba diferentes contenidos, ofrece un incentivo, incluye una encuesta sobre un tema, invítalos a actualizar su perfil y en última instancia pregúntales si quieren seguir recibiendo tus correos

3. Establece una frecuencia adecuada para tus envíos

La clave del éxito de la campaña es mejorar la experiencia de los clientes. El 54% se da de baja por alta frecuencia de emails. Por ello, crea diferentes contenidos y establece una frecuencia adecuada. Aunque depende de la tipología de cada negocio, la frecuencia preferida para los usuarios suele ser entre 1 email mensual a 1 semanal.

Periodicidad preferida por los usuarios

Si no sabes cuál debería ser tu periodicidad, puedes intentar hacer una prueba y dividir tus envíos en dos grupos de contactos. Envía a cada grupo emails con una periodicidad diferente y después analiza con cuál obtienes mejores resultados.

4. Cuida el contenido

Recuerda que en Internet el tiempo es más valioso. De hecho, el 49% de los usuarios se dan de baja porque el contenido es aburrido, por lo que tendrás que llamar la atención de los usuarios desde el mismo asunto del email. Para garantizar el éxito de tu estrategia de email marketing, tienes que crear mensajes que respondan realmente a las necesidades de tus clientes y enviarles el email adecuado en el momento oportuno.

Cómo debe ser el copy en cada parte del email

Nombre del remitente:

Intenta utilizar un nombre que sea reconocible por el destinatario. Lo ideal es que uses el nombre de tu marca.

Asunto:

El asunto tiene 2 segundos para captar la atención y las 2 primeras palabras son vitales para que el lector abra el email o lo elimine.

Algunas ideas para llamar la atención de los lectores son:

  • Utiliza la expresión “Los más”: Los mejores consejos; los temas más populares; los artículos más vendidos; etc.
  • Crear urgencia: Aprovecha el descuento; últimos días para acceder; descuento sólo hoy, etc.
  • Haz preguntas: ¿Quieres saber las últimas tendencias?; ¿sabes qué empresa obtuvo los mejores resultados?; etc.
  • Ofrece exclusividad: Descuento exclusivo para nuestros mejores clientes; sé el primero en conocer nuestras novedades; etc.

Personalización

Personalizar emails ayuda a mejorar la experiencia de usuario, ya que mejora la entregabilidad.

Sin embargo, incluir el nombre del destinatario en el asunto ya no sirve como elemento de personalización. Sólo el 8% de los destinatarios abren el email si ven su nombre en el asunto. Esto podría deberse a la cantidad de emails en los que se incluye este tipo de personalización.

La tendencia es segmentar la audiencia para enviar contenido customizado con descuentos personalizados y recomendaciones en función de sus gustos o intereses.

Texto del pre-encabezado

Es el extracto de texto que acompaña al asunto. Su visibilidad es clave para generar efectividad y llamar la atención del destinatario. Es un buen enclave para:

  • Estimular una llamada a la acción (call to action)
  • Resumir el contenido del email
  • Detallar límites y vencimientos de ofertas y promociones
  • Explicar a los destinatarios por qué llega el email.

Llamadas a la acción

Coloca el texto principal en la parte superior izquierda, pues es la parte que más visibilidad tiene cuando el destinatario abre el email. Ten en mente lo que quieres conseguir con cada email y diseña las llamadas a la acción de manera clara y con una navegación que sea sencilla tanto en ordenadores como en móviles.

Aspectos que hay que evitar:

  1. Texto largo en el asunto y en mayúsculas
  2. Evitar usar muchas exclamaciones
  3. Palabras que puedan parecer spam
  4. Imágenes grandes +250kb
  5. Uso excesivo de “haz click aquí
  6. Uso excesivo de símbolos

5. Crea un diseño responsive

Para ofrecer una buena experiencia de usuario es indispensable diseñar emails no solo que se vean bien desde los dispositivos móviles, sino que ofrezcan la misma experiencia que en un ordenador.

Como puedes comprobar, diseñar una estrategia de email marketing es una labor sencilla si se tienen bien definidos lo que se quiere conseguir. Sea cual sea el objetivo, si tienes un negocio online, necesitarás una estrategia de email marketing, ya que como has visto, es el medio más eficaz para mantener una comunicación con el cliente y establecer una relación.

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