El Content Marketing o Marketing de Contenidos es una poderosa estrategia con la que puedes crear valor para tu negocio, mejorar tu reputación y crear una comunidad en torno a tu marca. En este post te enseñamos a crear una estrategia de Marketing de Contenidos para tu negocio o tu web.

Las empresas han empezado a confiar en el marketing de contenidos y otras estrategias de contenidos para llegar a sus compradores potenciales. El interés por esta estrategia crece al mismo tiempo que la publicidad pierde eficacia, porque los usuarios ya no creen que les ofrezca un valor añadido.

Diferencias entre Content Marketing e Inbound Marketing

Aunque estos dos conceptos son similares y se complementan, no significan lo mismo. Mientras que el Marketing de Contenidos se utiliza para atraer y fidelizar tráfico online, el Inbound Marketing busca que ese tráfico se convierta en leads y potenciales consumidores de la marca. Por lo tanto, una de las técnicas utilizadas para realizar Inbound Marketing es el Content Marketing, pues para llegar a ese lead, primero hay que educar a la audiencia en los beneficios de la marca para que acaben adquiriendo sus productos o servicios.

Aclarada la diferencia entre estos dos conceptos, ¿por qué debería tener una estrategia de marketing de contenidos?

Ventajas del Content Marketing

1. Reconocimiento de marca

Según el último estudio del Content Marketing Instituteel 96% de las empresas que trabajan el marketing de contenidos aseguran que su audiencia les ve como una empresa de confianza, lo que ayuda a que los usuarios recuerden mejor la marca.

2. Impulsa las ventas

Aunque no sea el objetivo principal del Content Marketing, una estrategia bien elaborada incrementa el interés de los usuarios por la marca. Además, el 60% de las decisiones de compra se basan en los contenidos que el usuario consume antes de comprar, por lo que el marketing de contenidos ayuda en el proceso del Customer Journey.

3. Convierte a la marca en referente del sector

Creando contenido de valor como videos, webinars, whitepapers o entrevistas, conseguiremos que la marca se convierta en referente en su sector.

4. Mejora el posicionamiento

Nutrir tu web con contenido de calidad hará que ganes palabras clave. Para ello, primero hay que hacer una selección de palabras clave para incluir en los textos. Por consiguiente, Google irá indexando la página en función de esas keywords.

Asimismo, el Content Marketing permite tener actualizada la web, lo que amplía las posibilidades de que nuestra web salga en las búsquedas orgánicas que se realicen en el buscador.

5. Aumenta la base de datos

La creación de contenidos permite a las empresas segmentar la base de datos según sus intereses. A parte, las compañías que generan contenidos de forma estratégica generan hasta un 97% más de leads que las empresas que no tienen en cuenta esta estrategia.

Pasos para crear una estrategia de Marketing de Contenidos

Paso 1: Establece tus objetivos

Pregúntate qué quieres conseguir, ¿más tráfico?, ¿más ventas?, ¿posicionamiento?, ¿más engagement con mi audiencia? Sea lo que sea, ten en cuenta que un objetivo no sirve de nada si no se puede medir, por lo que plantea objetivos SMART:

Content marketing SMART

Specific (específicos)

Medibles

Alcanzables

Realistas y relevantes

Time (en un periodo de tiempo)

Paso 2: Define tu audiencia

  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Qué buscan en tu web?
  • ¿Qué intereses tienen?
  • Dónde consumen contenido?
  • ¿Qué tipo de contenidos le gustan?

Paso 3: Investiga a tu competencia

Conocer lo que está haciendo tu competencia de puede ayudar a tomar referencias y evitar errores. Algunos aspectos a tener en cuenta son las formas en las que se comunican con sus clientes o con qué periodicidad publican.

Paso 4: Busca el contenido

Decide qué contenidos se publicarán para alcanzar los objetivos y en qué canales. Para ello, ten presente a tu público objetivo y ofréceles información de su interés para conectar con él.

Para ello tendrás que descubrir los más interesantes para tu audiencia. Puedes utilizar herramientas como Answer the Public o Topic Research para encontrar ideas útiles. También puedes utilizar el buscador de Google, o Google Trends para averiguar qué términos son los más populares. En el caso de los buscadores, puedes probar Google Search Console para determinar qué tipos de palaras clave se utilizan con frecuencia y con qué intención.

Paso 5: Crea contenido amigable para el SEO

Busca y establece las palabras clave para cada contenido y ten en cuenta el SEO a la hora de elaborar cualquier pieza. Entre otros:

  • La presencia de imágenes en el contenido
  • El uso de listas de viñetas
  • La organización de los subtítulos en H2, H3 y H4
  • El título SEO
  • URL del post
  • La extensión de la meta descripción

Paso 6: Planifica tu contenido

  • ¿Quién será el encargado de crear el contenido y publicarlo?
  • ¿Qué tipo de contenido se creará?
  • ¿Cuándo se va a publicar?
  • ¿Cómo se va a promocionar? ¿newsletter, redes sociales, publicidad, etc.?
  • ¿Dónde se va a publicar? Existen muchos canales para publicar tu contenido, por lo que lo recomendable es publicar en los canales donde está tu audiencia o donde tiene mayores posibilidades de ser consumido. Por ejemplo, en Pinterest o Instagram puedes distribuir contenido más visual; en Youtube vídeo tutoriales o entrevistas.

Para los artículos que publiques en tu blog, organízate con un calendario editorial en el que puedas definir la periodicidad de cada artículo.

Paso 7: Actualiza el contenido

Una vez que has publicado un artículo, puedes plantearlo en otro formato para intentar atraer más tráfico de usuarios que quizá prefieran un formato diferente.

Tipos de formato

Cómo crear una estrategia de Marketing de Contenidos
Fuente: Semrush

Una buena estrategia de marketing de contenidos revisa los contenidos publicados para mejorarlos y actualizarlos. Por ejemplo, puedes convertir un artículo en una infografía o un vídeo; sacar una serie de piezas de vídeo de un artículo extenso; combinar varios artículos y publicar un whitepaper.

Paso 8: Mide los resultados

Realiza un análisis periódico de los resultados obtenidos en función de los objetivos marcados. Sin embargo, ten en cuenta que puede que los resultados no sean palpables hasta los 3 primeros meses de empezar, sobre todo en términos de posicionamiento.

Las métricas de contenido relevantes son:

  • Comportamiento del usuario: visitantes únicos, páginas por sesión, tasa de rebote.
  • Engagement: likes, veces compartido, comentarios, menciones.
  • Resultados SEO: tráfico orgánico, tiempo de permanencia, backlinks.
  • Retorno para la empresa: número de leads, leads existentes no reales, ratio de conversión.

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