Las empresas han interrumpido su actividad habitual para sumarse a la situación excepcional que estamos viviendo en cuarentena y poner en marcha iniciativas solidarias para ayudar a toda la sociedad durante esta crisis del coronavirus.

Comunicar en cuarentena

Muchas empresas han paralizado sus campañas habituales en medios y han adaptado su publicidad con un mensaje de empatía. Ante este cambio de tono, un informe sobre la comunicación en el COVID-19 elaborado por Fluzo, The Cocktail Analytics y Netquest para entender el impacto que estos mensajes están teniendo en el consumidor señala que la publicidad con tono positivo genera mejores resultados.

Así, Retail es el sector que mas aceptación suscita, mientras que las campañas de la categoría de Telecomunicaciones han despertado emociones de depresión y tristeza, con anuncios que evocan demasiado a la nostalgia.

Anuncios con mensajes positivos

El informe señala que los anuncios que están marcando el liderazgo de las marcas en el mercado son aquellos que ofrecen mensajes optimistas y de esperanza, que ayudan a mejorar el estado emocional de la audiencia.

En este sentido, Retail y Seguros han mejorado la imagen de marca, especialmente en lo que respecta a la empatía. Banca consigue construir liderazgo y preferencia de marca, mientras que la categoría de Telecomunicaciones se asocia con adaptación y confianza.

Mejores anuncios en la cuarentena

Bajo estas premisas, el estudio destaca los 3 anuncios cuyas creatividades están teniendo mejor performance:

Mutua madrileña

Transmite optimismo y a la vez colabora en la concienciación de la importancia de quedarse en casa.

Ikea

Se percibe como socialmente responsable e invita a generar experiencias dentro de casa, poniendo como protagonista del spot al hogar.

Carrefour

Genial la comunicación que realizan con vídeos grabados desde el móvil y que enlazan con un mensaje que transmite optimismo y esperanza. Se percibe como preocupada por la sociedad.

Bankinter: el banco de la cuarentena

El estudio no recoge en la muestra de análisis el nuevo spot que Bankinter ha lanzado con motivo del coronavirus y que está siendo todo un éxito.

“La gente está cansada de la retórica vacía de contenido, quiere que le hablemos de cara”, Gonzalo Saiz, Head of Marketing de Bankinter.

Una apuesta muy arriesgada en la que se habla de la materia prima de los bancos: el dinero. Y lo han hecho con una canción compuesta específicamente para el anuncio de Bankinter, que transmite un mensaje positivo y pone en valor las medidas que el banco está llevando a cabo para ayudar a sus clientes:

“Esto pasará seguro.
Este no es nuestro destino.
Lo importante aquí es que nadie.
Se quede por el camino. “

Iniciativas solidarias durante el coronavirus

Está siendo una época muy difícil para todos, pero al mismo tiempo, estamos viendo la parte más solidaria de la sociedad, cada uno a su nivel, para luchar contra esta crisis.

Hemos visto a lo largo de este mes que llevamos de cuarentena innumerables iniciativas solidarias por parte de empresas grandes y pequeñas: donaciones económicas, ayudas y servicios gratis al personal sanitario.

“Cuando volvamos” a salir

También se han puesto en marcha acciones online para ayudar a los sectores más perjudicados, como es el caso de la Hostelería, que ya estima pérdidas de cerca de 3.000 millones de euros durante el primer mes del estado de alarma.

Cuando Volvamos es una plataforma que ofrece planes a precio cerrado con un descuento para disfrutarlos cuando pase la cuarentena y podamos volver a salir.

Cuando Volvamos

BlaBlaCar conecta voluntarios

Otro ejemplo de solidaridad surgida esta última semana es la iniciativa de BlaBlaCar, la herramienta más popular de “car sharing” ha lanzado la plataforma BlaBlaHelp, que conecta a voluntarios con personas que necesitan ayuda para realizar sus compras. Basta con descargarse la app de BlaBlaHelp e inscribirse como “helpers” para que las personas que necesiten ayuda los puedan contactar directamente.

Asimismo, BlaBlaCar aconseja a los voluntarios respetar estrictamente las recomendaciones oficiales de distancia de seguridad e higiene.

BlaBlaHelp-cuarentena

Orange presta su espacio publicitario a las familias

La conectividad ha cobrado especial relevancia durante la cuarentena. No obstante, Orange es consciente de la exclusión digital a la que pueden verse sometidas las personas mayores.

Por eso, han lanzado una plataforma a través de la cual los usuarios, sean clientes o no, pueden dejar un mensaje a sus familiares para después transmitirlos en anuncios de televisión.

Desde el 11 de abril, Orange empezó a emitir estos mensajes en 9 programas de 4 cadenas diferentes en Francia.

Cine y deporte no paran

El confinamiento no ha frenado las opciones de ocio, más bien ha generado nuevas formas de entretenimiento:

  • Los museos de todo el mundo están lanzando tours gratis por streaming
  • Los gimnasios comparten rutinas de ejercicio para hacer en casa
  • Incluso el Circo del Sol o el Musical 33 publican su espectáculo por Youtube para el disfrute de todos.

La industria cinematográfica se ha sumado a la oferta online, previendo que la apertura de salas de cine no será “próximamente”. Como consecuencia, algunos estrenos se podrán disfrutar desde casa. Este es el caso de la última producción de Disney, “Onward”, disponible desde Diseney+ por un precio cercano a los 20€.

Igualmente, el espíritu del videoclub ha vuelto a la vida con salas virtuales. Por ejemplo, los cines Verdi han adaptado una plataforma para disfrutar películas desde casa al mismo precio que una entrada normal.

Cines verdi online
Cines Verdi online

Otra plataforma similar es Filmin, similar a Netflix en cuanto al uso, pero centrado en películas, documentales y cortos de estreno.

Filmin

El fútbol se traslada a las pantallas

La pasión no tiene límites y el mundo virtual ha salido al rescate del fútbol, con un parche para saciar la sed de fútbol de los aficionados gracias al “FIFA 20”.

La idea partió de Ibai Llanos, caster y youtuber, que consiguió convencer a varios futbolistas para disputar un Betis – Sevilla a través del popular juego para Play Station de EA Sports.

futbol en cuarentena

La parte solidaria está en las donaciones que los seguidores realizaron en cada partido y cuyo importe se destinó de forma íntegra para luchar contra el coronavirus.

La propuesta fue muy bien recibida y se ha extendido a otros deportes, como la Fórmula 1.

Incluso más, la idea ha traspasado fronteras y actualmente la liga de fútbol mexicana sigue activa de manera online con partidos virtuales protagonizados por los jugadores más populares de cada equipo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.