La crisis del coronavirus ha golpeado la vida de personas y empresas, cambiando las tendencias de consumo. Las empresas de todos los sectores tendrán que improvisar nuevas estrategias si quieren salir lo menos perjudicadas posible de esta crisis sanitaria.

Cómo las redes sociales han modificado los comportamientos de consumo

Un estudio de Captify señala las redes sociales como el foro principal de discusión sobre la pandemia. Así, las búsquedas sobre el coronavirus han crecido en Europa un 11.434% desde enero, siendo Twitter el mayor generador de contenido, con un 95% de las menciones.

Por otra parte, Tik Tok, una de las redes sociales de tendencia este año, ha llegado a los 2.000 millones de descargas según Sensor Tower, debido a los ciudadanos aburridos en la cuarentena que generan contenido en la red.

Sin embargo, la aplicación más utilizada estos días en nuestro país es Whatsapp, cuyo consumo se ha multiplicado por cinco. Las herramientas de teletrabajo como Skype y Webex también han disparado su consumo.

La preocupación del COVID 19 se mide en las búsquedas online

En este sentido, el confinamiento generado por el estado de alarma ha provocado un aumento de búsquedas relacionadas con suscripciones 183% y streaming (49%), mientras que sectores como viajes (-300%), eventos (-215%) y bienes de lujo (-76,2%) han perdido interés estos últimos meses.

De forma complementaria, se han observado tendencias de búsqueda relacionadas con bienes de consumo (728%), entrega a domicilio (58,7%) y productos farmacéuticos (38,1%), que demuestra que la preocupación de las personas por el coronavirus está cambiando las tendencias de consumo.

El 86% de los consumidores han cambiado su comportamiento por el coronavirus

Rebold

A nivel global, el coronavirus ha cambiado el comportamiento de un 86% de los consumidores, tal y como indica Rebold. En España, donde se ha seguido el mismo camino, el aislamiento ha provocado:

  • Un aumento de consumo de Internet un 40%.
  • Incremento de las compras online un 55% desde que comenzó la cuarentena.
  • Las cadenas de supermercados han aumentado sus ventas online un 39% en la primera semana de marzo.

De la tienda física al e-Commerce

Estos datos sesgan la arraigada costumbre del consumidor medio español de realizar las compras en la tienda, ya que el año pasado sólo un 2% de consumidores utilizó el medio online para compras de gran consumo.

A pesar del aliciente del abastecimiento provocado por el estado de alarma, la incertidumbre económica ha llegado también a los bolsillos de los consumidores, que han reducido las compras un 50%. Como consecuencia, en general los comercios han visto cómo sus ganancias se han reducido alrededor de un 40%.

Autónomos y pymes prevén que esta crisis afecte a su cadena de producción

En España, la preocupación es generalizada en todos los sectores y en especial para los autónomos y pymes. Los aspectos que más inquietud generan a los empresarios son: el retraso en los niveles de producción (44%), la falta de confianza de los consumidores (42%) y la escasez de existencias de productos durante este año (40%).

La crisis del coronavirus está cambiando las tendencias de consumo
Fuente: Digital Commerce 360

A nivel global, el sector publicitario también está sufriendo el virus. Uno de los principales afectados es Google, que verá reducir sus ingresos publicitarios entre un 15% y 20%. Por su parte, Facebook ya evidencia menor inversión por parte de sectores como el turismo, venta minorista y retail, que representan del 30% al 45% de sus ingresos publicitarios.

Recomendaciones para reducir el impacto en las empresas

Con este escenario de crisis en el que nos encontramos y la advertencia de una posible recesión económica, las empresas se ven obligadas a tomar medidas para minimizar el impacto en sus beneficios anuales. Algunas recomendaciones que hacen los expertos para lidiar con esta crisis global son:

– Compromiso con los stakeholders

Intenta mantener una comunicación fluida con proveedores y distribuidores, así como con los consumidores y empleados. Comparte con ellos mensajes simples y claros sobre cómo pueden acceder a tu marca en tiempos de crisis y cómo vas a garantizar su seguridad. Es importante que trates de monitorizar todas las operaciones de tu negocio y estés informado de las últimas noticias sobre la crisis.

No trates de vender más, sino de ayudar más

Ten en cuenta que esta situación es complicada para todos los sectores de la población y que el 51% de los españoles espera que las marcas sean socialmente responsables en su forma de actuar. Aprovecha este tiempo para demostrar los valores de tu empresa y ofrecer una atención al cliente cercana y personalizada.

Algunas empresas han ofrecido ayuda a sus clientes, como algunos operadores de telefonía, que han regalado gigas de consumo de datos. También algunas aplicaciones móviles de pago han promocionado gratis todos sus servicios mientras dure el estado de alarma.

Replantea tu inversión en medios

En una situación así, piensa cómo reubicar tu inversión ahora que hay más gente consumiendo información desde casa a través de Internet y que el coronavirus está cambiando las tendencias de consumo. Puedes ofrecerles contenidos relacionados con la situación actual en relación con tu marca para ayudar a tus seguidores.

Cambia tu plan de comunicación

Ante esta problemática olvídate de enfocar tus contenidos a la venta, más bien prioriza la identidad de marca y refuerza la relación con tu comunidad.

Si necesitas ayuda para elaborar estrategias de e-Commerce, en Dexign podemos ayudarte a posicionar tu empresa y mejorar tu presencia en Internet. Contamos con un equipo especializado en consultoría, diseño y marketing con el que abordar cada proyecto desde una perspectiva 360.

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