La optimización de la calidad de la experiencia del usuario es clave para el éxito de cualquier web y, cada vez más, Google lo sabe y le da más importancia a este user experience. Web Vitals es una iniciativa de Google para proporcionar una guía de calidad de elementos esenciales para ofrecer una excelente experiencia de usuario en cualquier web.

Es tan importante para Google, que esta iniciativa ya se tendrá en cuenta en el próximo cambio de algoritmo de Google en 2021.

La Experiencia de usuario para Google

Google mide la experiencia de usuario a través de un conjunto de señales. Las siguientes características son algunas de las que usa este motor para determinar una óptima experiencia:

  • Compatible con dispositivos móviles: tener una página optimizada para la navegación móvil.
  • Navegación segura: la página no contiene contenidos maliciosos o engañosos.
  • HTTPS en vez de HTTP.
  • Sin elementos intrusivos que interfieran con la navegación o impidan el consumo del contenido. Por ejemplo excesivos pop-ups, banners, publicidad, etc.
  • Core Web Vitals: la página proporciona una excelente experiencia de usuarios.

Qué tiene en cuenta el Core Web Vitals

Core Web Vitals engloba a todas las características vitales para google que interfieren con la experiencia de usuario de la web. Cada uno de los Core Web Vitals representa una faceta distinta de la experiencia del usuario. Aunque estas características seguirán evolucionando, actualmente en 2020 se enfocan en 3 aspectos de la experiencia del usuario: La velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual, aunque Google lo denomina de la siguiente forma:

core web vitals

Largest Contentful Paint (LCP)

LCP mide la velocidad de carga percibida, es decir, cuánto tiempo le lleva a la página mostrar los primeros elementos importantes para el usuario. No mide la carga completa de la pagina, si no tan solo el primer cuadro que verá el usuario.

Para proporcionar una buena experiencia de usuario, el LCP debe ocurrir dentro de los 2.5 segundos posteriores al inicio de la carga de la página. Los primeros segundos son esenciales para evitar el rebote y espantar a los usuarios de nuestra web antes de haberla visitado. Pero, la realidad, es que a nadie le gusta esperar, y menos ante una pantalla en blanco.

The New Generation of Performance Metrics for Better User ...

First Input Delay (FID)

En español el primer retardo de entrada (FID) mide la interactividad o lo que es lo mismo, la capacidad de respuesta de una página. Mide el tiempo transcurrido entre el momento en que un usuario interactúa por primera vez con la página (cuando hace clic) y el tiempo que tarda el navegador en responder a esa interacción.

Se tendrá un FID excelente si la interacción con la página tarda menos de 100 ms para activar la siguiente acción. Una interacción lenta puede suponer mucha frustración para el usuario.

Cumulative Layout Shift (CLS)

En Español Cambio de diseño acumulativo (CLS) mide la estabilidad visual y la frecuencia con la que los usuarios experimentan cambios de diseño inesperados.

Un cambio visual ocurre cada vez que un elemento cambia de posición inesperadamente, un párrafo que desaparece, una sección que se reemplaza por un botón, etc. Cuantos menos cambios de diseño haya y más se mantenga esta cifra en cero mayor puntuación de CLS tendrá la página.

Optimize Cumulative Layout Shift

El impacto de Core Web Vitals en SEO

Google tomará en cuenta estos elementos en 2021 para el posicionamiento SEO. Aunque, el contenido seguirá estando por delante de las Web Vitals, las páginas con mejor información tendrán mejor calificación incluso si la experiencia es más baja. ¿Qué quiere decir esto? Que el contenido sigue siendo el rey.

Pero, ¿Y si una página tiene contenido similar? Entonces las Web Vitals tomarán mayor relevancia y serán clave en la calificación de cada una.

Herramientas para medir la experiencia de usuario

Para las Core Web Vitals:

  • Web Vitals es una extensión de Chrome permite analizar las 3 métricas: LCP, FID, CLS.
  • Lighthouse a través de una extensión de Chrome.
  • Page Speed ​​Insights para comprobar la velocidad de carga.
  • Informe de Chrome UX (CrUX), se necesita habilidades de programación para explotar esta base de datos. Enlace aquí
  • El panel de rendimiento de Chrome DevTools incluye una nueva sección Experiencia.
  • Google Search Console a través del informe de Core Web Vitals.
  • web.dev le permite medir el rendimiento de la página a lo largo del tiempo.

Los Core Web Vitals son relevantes para todas las páginas web pero sin duda, son una buena guía para mejorar la experiencia de usuario y brindar la mejor navegación.

6 claves para mejorar la experiencia de usuario.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.