La transformación digital debe ser accesible para todas las personas sin importar la edad. Por eso, hay que tener en consideración el diseño UX para personas mayores.

Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta el creciente acercamiento a Internet de este grupo de usuarios, sobre todo para aplicaciones domésticas y asistentes de voz.

Diseño UX para mayores: el diseño emocional

En primer lugar, a la hora de diseñar, ya sea una web u otro producto digital, hay que dejar de lado algunas ideas precondebidas para lograr una experiencia de usuario que satisfaga las expectativas de los mayores.

En primer lugar, los diseñadores suelen ser personas jóvenes en plenas facultades físicas. Sin embargo, un anciano de 70 años podría ver limitada su visión, oído, memoria o el control motor.

En segundo lugar, el comportamiento digital de las personas mayores es diferente al de otros grupos de edad. Son usuarios más lectores y tienden a centrar su atención en una sola tarea.

Estas condiciones podrían convertir el diseño UX para mayores en una web aburrida. Pero las personas mayores son usuarios que dan mucha importancia a la conexión que sus emociones tienen con el diseño de la página.

Según una investigación de la agencia Legridd, son usuarios muy sensibles al Look & Feel. Aunque la prioridad en ellos es que la interfaz sea fácil, se debe combinar con una interfaz que les emocione. Tanto, que el diseño emocional es fundamental para que este grupo tenga una buena experiencia de usuario en general.

Recomendaciones de diseño UX para personas mayores

Claridad en el texto

Los textos deben ser claros y directos, dirigidos a un nivel básico de lectura para que no se requiera un esfuerzo cognitivo adicional por parte de los usuarios.

Puede parecer obvio, pero términos como “inicie sesión” o “regístrese” pueden ser conceptos desconocidos para algunas personas. En este caso, cambiando los términos por frases más explicativas como “crear una cuenta” se puede aclarar la acción a las personas mayores.

Además, hay que pensar en las condiciones visuales de una persona mayor. Por eso, el tamaño de la fuente en móviles no debería ser menor de 12pt, en tablets el mínimo debería ser 36pt, mientras que en ordenadores tendría que ser de, al menos, 24pt.

De hecho, si es posible, es mejor brindar la opción de ajustar el tamaño del texto de forma manual.

Definir acciones de una en una

Las personas mayores no son usuarios multitarea, por lo que colocar varios botones de llamada a la acción provocaría varios focos de atención a la vez y podría confundirlos. Es preferible diseñar más pantallas para que quede claro qué acción hay que realizar en cada una y cómo hay que proceder.

Si es posible, evita crear ventanas pop ups o pantallas emergentes, ya que obstaculizan la visión de la pantalla y si no encuentran el botón para cerrarla, podrían abandonar la navegación directamente.

Diseño UX para personas mayores

Utiliza el contraste de colores

¿Sabías que el primer color que se pierde en la visión es el azul? Hay que ser muy cuidadoso a la hora de aplicar colores, sobre todo en tonos azulados. En este sentido, evita utilizar el azul en los elementos importantes de la interfaz.

En otro artículo comentábamos que los colores pastel son una tendencia en diseño UX (enlace a tendencias ux). Sin embargo, los usuarios mayores necesitan un contraste de color más fuerte que el usuario promedio, especialmente en dispositivos móviles.

Para asegurarte de que tus textos son visibles, puedes utilizar un simulador de discapacidad visual online. A veces, los colores se utilizan para comunicar, interactuar, etc. En ese caso, añade explicaciones textuales que complementen la codificación de colores, puesto que las personas mayores prefieren el texto como medio de información sobre colores y símbolos.

Incorporar texto junto a los botones

Hay iconos como el del menú o el botón compartir, que parecen comprensibles para todos los usuarios, pero puede que algunos usuarios inexpertos desconozcan su significado.

Es importante tener texto junto a los iconos para facilitar la experiencia y tener botones de llamada a la acción que ayuden al usuario a identificar la interactividad.

Las personas mayores necesitan diseños en los que el contraste sea más marcado, y especialmente en los objetivos, Por esta razón, agregar un borde de trazo hace que los botones sean más fáciles de reconocer.

Incluye información de contacto

Si el proceso de navegación llega a ser muy complicado, el usuario mayor va a necesitar ayuda.

Los mayores de 65 años siguen utilizando el teléfono con más frecuencia, por lo que es recomendable tener un número de teléfono de soporte en un lugar visible y de fácil acceso.

Prevenir errores desde el diseño

Un error lo tiene cualquiera, pero en el caso de los usuarios mayores, puede llevarlos a la frustración y por lo tanto a una sensación de pésima experiencia de usuario.

De ahí que sea importante prevenir los errores en el momento de realizar cualquier diseño UX para personas mayores. Puedes utilizar mensajes con el contenido del error y permitir que el usuario vuelva atrás sin que afecte a la navegación.

Si quieres más información o quieres que te ayudemos con la Experiencia de Usuario de tu web, no dudes en contactar con nosotros.

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