La ciberseguridad no es una tendencia al alza por motivos baladíes. Lo cierto es que la inseguridad en Internet existe y representa cada día una amenaza mayor para la actividad online de los ecommerce. En ocasiones donde las ventas se disparan, como el Black Friday, el riesgo es aún mayor.

De acuerdo con el último informe emitido por la Agencia Europea para la Ciberseguridad, los ciudadanos europeos son conscientes de algunos de los crímenes cibernéticos pero no de todos ellos. Por lo tanto, no se parte de cero pero aún queda un largo camino por recorrer en relación a la concienciación ciudadana y la ciberseguridad.

No podemos olvidar que estos ciudadanos desinformados son parte de la infinidad de empresas que componen una sociedad y que, debido a la crisis del Covid-19, se han visto obligadas a implantar el teletrabajo. Del mismo modo, estos empleados son personas que a diario visitan cientos de ecommerce a la vez que miran su email personal, de empresa o incluso hacen la compra online en su supermercado de referencia.

En definitiva, la ciberseguridad es un círculo vicioso que rodea a los usuarios continuamente poniéndoles en peligro.

¿Qué podemos hacer desde nuestro ecommerce por los usuarios?

Garantizarles una navegación segura en todas las fases de su Funnel de Conversión, desde la fase de búsqueda hasta la conversión final, pasando por la fase concienciación y retargeting. En definitiva, ofrecerles una experiencia de usuario segura.

¿Cuáles son los ciberataques más desconocidos?

La Comisión Europea afirma que 9 de cada 10 usuarios de Internet han mejorado su comportamiento con respecto a la ciberseguridad. Ahora, cambiamos nuestras contraseñas con más frecuencia, instalamos antivirus y solo visitamos las webs en las que confiamos desde nuestro propio ordenador.

Sin embargo, la gran mayoría de ciudadanos siguen siendo víctimas frecuentes del fraude online y de las suplantaciones de identidad vía email (phising).

¿Cómo afrontar la ciberseguridad en tu ecommerce?

En primer lugar, debes de ser consciente de que los hackers siempre están a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Tanto es así, que en 2019 ya han incorporado la Inteligencia Artificial como herramienta para sus ataques. Por lo tanto, la ciberseguridad de tu plataforma retail debe estar siempre en el top de tu lista de prioridades.

¿Cuáles son los ciber crímenes más populares en la actualidad?

Top 15 Ciber Crímenes en 2019 y 2020

La mayor parte de los ataques que ponen en riesgo la ciberseguridad del ecosistema digital están relacionados con la suplantación de identidad y el robo de credenciales para acceder a datos financieros.

A pesar de que los organismos oficiales y las grandes empresas son los grandes objetivos de los hackers, no podemos olvidar que los ecommerce son grandes fuentes de datos personales y económicos.

¿Qué ocurre durante el Black Friday?

Con la llegada de ocasiones especiales como el Black Friday, el comportamiento de los usuarios cambia. Nos volvemos más impulsivos, más consumistas. No queremos que nadie nos quite esas ofertas flash que tanto nos tientan. En consecuencia, las prisas nos llevan a ser menos cuidadosos, convirtiéndonos en el blanco perfecto para los ciber ataques.

El Black Friday puede ser la peor pesadilla para los usuarios de nuestro ecommerce si no garantizamos su ciberseguridad.

Si tu pregunta es qué puedes hacer para conseguir una experiencia de usuario satisfactoria en relación a la ciberseguridad de tu ecommerce, has llegado al momento perfecto de este post.

Lo primero que debes de saber es que la ciberseguridad de tu plataforma de venta online es una carrera de fondo. No solo necesitas unas soluciones técnicas apropiadas, sino una formación y concienciación de tus empleados y clientes.

Herramientas para proteger tu ecommerce

Configuración de tu ecommerce

Empecemos por lo más rápido, la configuración de tu ecommerce. Lo más importante es conseguir tu Certificado SSL. Ahora bien, ¿Qué es esto?

Es el método estándar universal que autentica la identidad de los usuarios y encripta los datos durante el almacenamiento y el tránsito.

La implementación de SSL es esencial para que los sitios web de comercio electrónico establezcan una conectividad segura entre los sistemas del usuario final y su sitio web.

Frank Calviño, Shopify 2019

Además, es imprescindible que las pasarelas de pago de tu plataforma retail sean seguras para el usuario. Normalmente, nuestros portales de venta online no realizan las transacciones bancarias por sí solos pero, sí almacenan los datos económicos de los usuarios.

Para salvaguardar la información económica que contienen, almacena estos datos en bases de información únicas que no estén relacionadas en Internet con la plataforma de venta, blindando así los datos de tus clientes.

Por supuesto, la selección de hosting que hagas tiene que ir de la mano de la ciberseguridad. Si no es así, no lo dudes: descarta ese hosting como opción. Un servicio de hosting no ciberseguro es la muerte anunciada de tu ecommerce.

El resto de acciones que debes llevar a cabo de forma constante son algunas como la optimización continua de tu software, la revisión de enlaces cada 48 – 72 horas, o trabajar siempre desde tu red virtual privada (VPN).

La concienciación ciudadana es imprescindible. Tal y como hemos mencionado al inicio del post, todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a esta problemática social y económica.

Pero, ¿Qué hacemos con los empleados?

Invertir en su formación y concienciación a través de campañas de comunicación internas es la clave para crear un entorno de trabajo ciberseguro para el ecommerce y por lo tanto, para tus usuarios.

A continuación, te dejamos nuestra infografía con 10 claves para concienciar a los empleados, especialmente en estos momentos donde la tendencia al alza es el Trabajo Full Remote.

10 claves para concienciar a los empleados Full Remote en ciberseguridad

ciberseguridad para empleados

Uno de los mayores puntos de dolor para los usuarios son los emails. Los hackers utilizan los correos de spam para seducir al usuario con ofertas que por muy surrealistas que suenen, nos llegamos a creer. Un solo clic en los enlaces de estos correos electrónicos puede poner en serio peligro nuestra cuenta bancaria.

Este tipo de fraudes también nos llegan a través de SMS. Tus empleados no tienen por qué sospechar de este tipo de mensajes, que a primera vista son benévolos, si nadie les informa antes del peligro al que se exponen abriéndolos.

No cabe duda de que el email es la llave que da acceso a nuestra privacidad en la red. Por ello, introducirlo en sites de dudosa reputación puede acabar en la suplantación de nuestra identidad, el robo de nuestros archivos privados o nuestro dinero.

Una de las mejores formas de proteger nuestro email de todo tipo de hackers es cambiar nuestras contraseñas frecuentemente. De este modo, pondremos freno si nuestra dirección ya ha sido hackeda en el peor de los casos, o prevendremos que esto ocurra.

Ahora puede ser que te preguntes de cuál de todas tus direcciones de email te hablamos. Lo cierto es que nos referimos a todas y cada uno de ellas. No hay riesgo 0 para ninguna de tus direcciones. Sin embargo, queremos hacer especial énfasis en el uso del email de empresa en tus dispositivos personales.

¿Introduces normalmente tu email de empresa en tus dispositivos personales? Oh, oh… ¡Te recomendamos que dejes de hacerlo! Y… con respecto al email, también te aconsejamos que jamás desveles tus credenciales por correo a nadie, ni si quiera de una app que no uses nunca.

La última clave que puede ser muy útil en la formación de tus empleados, es la relacionada con el uso de redes de WIFI públicas. Normalmente, los hackers aprovechan la gran afluencia de usuarios conectados para desarrollar macro ataques en los que no querrás estar involucrado.

Siempre es mejor no hacer uso de este tipo de servidores pero, si se hace, que no sea para la manipulación de datos sensibles de tu empresa.

¿Nuestro último consejo? ¡Aplica a tu comportamiento todas estas claves que piensas recomendar a tus empleados! Tú también eres usuario de Internet, tienes miles de emails y realizas compras en otros ecommerces.

En conclusión: ¿qué hago con la ciberseguridad de mi ecommerce este Black Friday?

Sabemos que este año tan complicado tu mente no puede dejar de pensar en la rentabilidad que puedes obtener tras el Black Friday. Sin embargo, no solo debes cuidar de la ciberseguridad de tu ecommerce en las ocasiones especiales.

La mayor moraleja de este post es que si cuidas de la ciberseguridad constantemente, en los picos de incremento puntual como el Black Friday tu plataforma retail marcará la diferencia en el ecosistema digital.

Confía en la configuración y las medidas de seguridad apropiadas y, por supuesto, no olvides formar a tus empleados que también son ciudadanos de a pie y que ponen en riesgo inconscientemente a tus usuarios.

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