El Black Friday llegó a España por primera vez en 2012. Durante estos ocho años ha pasando de ser una moda estadounidense a toda una fecha especial en el calendario de la sociedad española.

Actualmente, el consumidor español espera este día para poder comprar aquellos deseos que le han llevado a ahorrar durante todo el año o los primeros regalos de Navidad.

Sin duda alguna, el Viernes Negro ha cambiado el comportamiento del consumidor medio en España

Este 2020 está siendo único y no hace falta que te digamos por qué. Somos más de ir un paso más allá en la carrera por el consumidor que supone esta campaña de Black Friday sin precedentes.

El estudio ecommerce de la IAB 2020 ya adelantaba a principios de verano que este año las ventas via online se habían disparado, incluso entre aquellos segmentos de población que más rechazaban esta actividad, como los senior.

Ahora mismo, inmersos en la segunda ola de Covid en España, el comercio online y la transformación digital de calidad son los nuevos escenarios de acción de las marcas. Por ello, este Black Friday es más importante que nunca.

Es un método de fidelización de los clientes previo a la campaña de Navidad que puede ayudar a posicionar nuestro ecommerce como líder del sector.

¿Por qué el Black Friday es importante para los ecommerce?

Gracias a las campañas de Black Friday, los ecommerce experimentan un aumento puntual de incremento de ventas muy potente cada 27 de noviembre.

Sin embargo, cada vez son más las plataformas retail que apuestan por adelantar las rebajas en relación al Viernes Negro y ganar así un ratio de conversiones mayor.

Gracias al Black Friday los ecommerce aumentan su ratio de conversión pero también ganan notoriedad y autoridad dentro de su sector.

6 claves para que tu ecommerce triunfe durante el Black Friday

Black Friday & Ecommerce

Pre campaña

Una de las tendencias que ha ido evolucionando durante estos ocho años es la precampaña del Black Friday. Si bien es cierto que el día de mayor conversión es el 27 de noviembre, la promoción previa en nuestro ecommerce es esencial.

Gracias a esta etapa de concienciación, ganamos un espacio premium en la fase de búsqueda de información a lo largo del Funnel de Conversión, cada vez más importante antes de la compra final.

Esta estrategia debe ser multicanal pero también híbrida, es decir, debemos apostar por la combinación de medios online y offline para lanzar una comunicación efectiva.

Omnicanalidad

La actividad online de la población durante la pandemia se ha incrementado vertiginosamente debido a la imposibilidad de habitar los espacios físicos tal y como hacíamos antes. Por ello, se espera un Black Friday donde la compra online sea el método de conversión más popular.

Sin embargo, llevar a cabo una pre campaña solo en el ecosistema online no es la estrategia correcta. Las personas siguen saliendo a la calle a pasear o trabajar y forma parte de su experiencia notar la presencia de nuestra campaña de Viernes Negro en el entorno físico.

Gracias a la geolocalización que los dispositivos móviles aportan y la publicidad programática, hoy en día un usuario puede recibir en su móvil la misma promoción que ve en un muppy interactivo a tiempo real. Puede parecer magia, pero realmente es una experiencia de usuario de vanguardia internacional.

¿Aún no conoces la Publicidad Programática?

Método de pago

Los usuarios son cada vez más propicios a usar diferentes métodos de pago online. Ya no solo se apuesta por la tarjeta de crédito, sino por sistemas integrados en los dispositivos como Apple Pay, o simplemente por herramientas que garantizan un pago más seguro como PayPal.

Lo ideal es no obviar ninguna opción de pago durante el Black Friday. Muchos usuarios identifican no poder pagar con el método que ellos desean una compra con una falta de seguridad y calidad. Sin duda, genera rechazo.

¿Puede un ecommerce renunciar a este potencial número de usuarios solo por no incluir Apple Pay como método de pago? La respuesta es que no o, al menos, no debería.

De acuerdo con statista, solo en septiembre de 2019 había 383 millones de personas que realizaban sus compras a través de Apple Pay.

Optimización Mobile First

No hay una única razón por la que tu ecommerce debería estar optimizado y adaptado al Mobile First. Por un lado, los usuarios no realizan su proceso de búsqueda de información en los ordenadores, sino en dispositivos móviles en su tiempo libre.

El hecho de que nuestro ecommerce no sea responsive puede generar la huida de los usuarios e incluso que estos ni siquiera nos consideren como opción de compra.

Por otro lado, las compras realizadas durante el Black Friday son más rápidas ya que los usuarios saben que dependen de “ofertas flash”, lo que les ayuda a actuar de forma más compulsiva que lo habitual.

De este modo, muchos de ellos ya no esperan a llegar a casa y comprar desde el ordenador, sino que optan por finalizar la operación desde su smartphone.

Sin duda, la usabilidad mobile está a la orden del día y es fundamental que nuestro ecommerce cumpla con un diseño UX/UI y una redacción basada en la técnica UX Writing.

Retargeting via SMS y Email Marketing

A pesar de la impulsividad que el Black Friday genera, lo cierto es que muchos usuarios no solo contemplan una opción de compra sino varias e incluso, esperan un par de días una rebaja aún mayor dentro de un mismo ecommerce.

Este comportamiento define al usuario tipo indeciso que necesita mucha información antes de comprar. Por ello, acompañarle durante el proceso de concienciación y decisión final es esencial.

Para ello, en el entorno online podemos recurrir al retargeting. Los métodos más habituales para hacerlo son la publicidad pagada en las redes sociales, así como las campañas de SEMS y Email Marketing.

En los últimos años, parece que el email gana la carrera al SMS. Sin embargo, por muy arcaico que pueda parecer, el SMS actualmente tiene una tasa de apertura en un 80% mayor al email.

¿Aún dudas de tu estrategia vía SMS?

Aumento de ventas gracias al SMS marketing durante el Black Friday

Resuelve todas las dudas de los usuarios

¿Qué es lo primero que hacemos cuando pretendemos comprar un producto en una plataforma retail? Mirar el precio.

¿Y lo segundo? Leer todos y cada uno de los comentarios que otros usuarios han escrito sobre las características del producto, la efectividad en el envío e incluso, la facilidad de devolución.

Toda la información a la que nuestros usuarios tengan acceso es necesaria y motiva la conversión final. Por ello, incluir un apartado de preguntas frecuentes ayuda al usuario a sentirse informado pero, también, da al ecommerce un carácter de transparencia que mejora la experiencia de usuario.

Definitivamente, un ecommerce que triunfe durante la campaña de Black Friday más digitalizada de la historia debe tener un carácter responsive, un diseño UX/UI que garantice la usabilidad y por supuesto, debe formar parte de una estrategia omnicanal que ofrzca al usuario la mejor experiencia.

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