La Experiencia de Usuario (que no es lo mismo que la usabilidad) es la principal prioridad en el camino a la conversión digital. No obstante, un estudio de Contentsquare, plataforma de análisis, revela que este proceso está repleto de obstáculos. El análisis desvela los insights que se deben tener en cuenta para logra

Te detallamos las 6 claves del estudio del comportamiento de los usuarios en 2020 para poder aplicar los resultados y poder diseñar una buena experiencia de usuario:

Se visualizan más páginas por sesión, pero por menos tiempo  

El reporte muestra que los usuarios visitan una media de 5,88 páginas en industrias como Retail o Alimentación, donde el usuario es más proclive a añadir más artículos al carrito o donde hay artículos similares. 

Mientras, en sectores como Banca (3,74 páginas) o Energía (3,79 páginas), donde la conversión se refiere a un formulario para terminar realizándose offline, el número de páginas se reduce. 

Sin embargo, los datos indican que cuantas más páginas se visitan por sesión, menor es el tiempo invertido en su consumo.  “En tiendas de alimentación, los visitantes suelen realizar compras similares, un comportamiento que explica que el tiempo por página se reduzca”, señala Esther Spindler, analista de Marketing Intelligence de Content Square. 

Recomendaciones de los expertos:

  • En sitios de primera necesidad, como Alimentación, el visitante busca una experiencia de usuario fácil y rápida.  
  • Añadir funcionalidades como “productos comprados anteriormente”, “últimos artículos vistos” o listas de deseos, para facilitar la experiencia en general. 

Los usuarios no ven el 69% de los contenidos de los sitios web

Un dato escalofriante que requiere de optimización en la experiencia de usuario es el total del contenido “invisible” por parte de los usuarios. El estudio arroja que el 69% del contenido queda oculto a los visitantes. Una cifra especialmente significante en Banca (75%) y Belleza (74%).

“Si la mayoría de tus visitantes no ven el 75% de tu web, tus Content Managers están malgastando mucho tiempo en mantener un contenido que claramente no es relevante para tus clientes”, advierte Emili Cawse, consultora de Estrategia Senior de Content Square. 

Recomendaciones de los expertos: 

  • Identificar cuál es la experiencia de navegación más común en tu sitio para priorizar y optimizar el contenido. 
  • Comprobar si el menú está estructurado de acuerdo con tu contenido más popular. 
  • Verificar que la barra de búsqueda dirige a tus clientes hacia contenido relevante. 

La Experiencia de Usuario y el tiempo de carga inferior a 3 segundos

La paciencia y la Experiencia de Usuario no son buenos compañeros. No nos gusta esperar delante de ninguna pantalla. Por eso, a la hora de diseñar la experiencia de usuario, se debe velar porque el tiempo de carga del sitio web sea menor de 3 segundos.  

En general, el número de páginas vistas está relacionado con su tiempo de carga: un 20% más de tiempo significa un 20% menos de páginas vistas.  

La media es de 2,39 segundos, siendo Banca (2,91) y Energía (2,81) los sectores con sitios más lentos. Por otro lado, los sectores más enfocados a la conversión digital, como Moda (1,91) y Alimentación (2,01) son los mejores en cuanto a tiempo de carga, un factor que les beneficia consecuentemente en más páginas vistas por sesión. 

Recomendaciones de los expertos: 

  • Los usuarios procedentes de móviles son más impacientes que los usuarios de escritorio, por lo que optimizar el tiempo de carga en estos dispositivos supone una ventaja en la experiencia de usuario. 
  • La mayoría de los usuarios de tu web no visitarán varias páginas. Por esta razón, combina un tiempo de carga correcto con elementos que faciliten la búsqueda correcta de contenido a tus visitantes: filtros adecuados y barra de búsquedas precisa. 
  • Utiliza los indicadores de tasa de clics, exposición y tempo empleado antes del primer clic. 

La mitad de los usuarios abandona la web después de ver la primera página 

La tasa de rebote es un indicador que revela generalmente el atractivo de una web. Aunque es cierto que la belleza depende del ojo con que se mire, es estremecedor el dato que presenta la investigación: Casi la mitad de los usuarios abandonan el sitio web después de ver la primera página. 

El sector con menor índice de abandono es Moda (42%), mientras que Alimentación alcanza la cima, con un 52%. 

Recomendaciones de los expertos: 

  • Optimiza el contenido de la página para reducir la tasa de rebote y mejorar la experiencia de usuario. 
  • Utiliza las métricas para medir la eficacia de tus páginas de destino, contenido y botones de CTA para entender por qué unas páginas tienen mejor rendimiento que otras. 

Los clientes recurrentes convierten un 30% más que los nuevos visitantes 

Los clientes recurrentes son la columna vertebral de cualquier negocio digital, por lo que existe una oportunidad en todos los sectores para priorizar experiencias que estimulen la retención.  

Luís Díaz, responsable de Producto insiste en la importancia de la fidelización: “nuestros datos muestran que los visitantes recurrentes tienen un 30% más de posibilidades de convertir que los nuevos visitantes”. Una de las estrategias para lograr la fidelización es la reputación digital. De hecho, el 65% del tráfico web en general es consecuencia del reconocimiento de la empresa. 

Por sectores, Banca y Energía son los dos mercados que más tráfico obtienen por esta vía (83% para Energía y 80% para Banca). Además, son de los sectores con mayor tasa de recurrencia junto con Moda, Alimentación y Hogar, todos con un 48%. 

Recomendaciones de los expertos: 

  • Facilita el acceso a los productos de la página. 
  • Realiza test A/B para comprobar qué páginas podrían obtener mejores tasas de conversión. 

El 55% de las visitas se realizan desde smartphone pero la tasa de conversión es desde ordenador 

El estudio refleja la necesidad de igualar la experiencia de usuario del ordenador al móvil. ¿La razón? de media, el 55% de las visitas proceden de dispositivos móviles. 

La tasa de conversión móvil alcanza la mitad que en ordenadores (1,7% frente al 3,5% de media en todos los sectores). Sin embargo, la tendencia del uso del móvil recalca la urgencia de cerrar la brecha de conversión entre ambos dispositivos, especialmente en picos de demanda de compra. 

Experiencia de Usuario en móviles

Recomendaciones de los expertos: 

  • Mejora el diseño de la experiencia de usuario de tu marca en móviles, sobre todo las últimas fases del customer journey en relación con el carrito de compra y formularios de pago. 
  • Testea la localización del contenido relevante y botones de CTA para ofrecer al usuario una experiencia óptima basada en la intención de compra. 

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