Sabemos que es fácil de decir pero. ¿Cómo fidelizar clientes? A lo largo de este post veremos algunos consejos que te ayudarán a retener a tu audiencia.

Muchos e-Commerces centran sus esfuerzos en campañas de captación de clientes nuevos, invirtiendo grandes sumas de dinero y tiempo en campañas de Adwords y promocionando sus productos en redes sociales. Es cierto que la adquisición de nuevos clientes es necesaria para obtener una masa crítica de consumidores, sin embargo, es mucho más efectivo fidelizar a los clientes que ya nos conocen que adquirir nuevos.

“El 40% de los ingresos de negocio online se genera por el 8% de sus clientes recurrentes”

Adobe

6 claves para retener a tu audiencia

Consejos para fidelizar a tus clientes
Consejos para fidelizar a tus clientes

Atención al cliente

Además del correo electrónico, el teléfono o el chat, puedes utilizar las redes sociales para atender las peticiones y dudas de tus clientes. La disponibilidad en el servicio al cliente puede ser un factor de pérdida de oportunidades si no se gestiona correctamente. No temas en ofrecer ayuda en todas las partes del proceso de compra, en atención al cliente “más es mejor”.

Personalización de la experiencia de navegación

La personalización comunica una buena atención al cliente y favorece la relación con la empresa. Resulta imprescindible que ya no solo el título, sino también el contenido de los correos electrónicos dirigidos a clientes sea elaborado de forma personalizada. Actualmente, esta tendencia ha llegado ya al e-Commerce, de manera que se va convirtiendo en necesario ofrecer una navegación personalizada.

El 56% de los consumidores prefiere comprar en tiendas online que ofrecen recomendaciones personalizadas

Invest Consulting

Según un estudio de Invest Consulting, el 56% de los compradores online dicen que es más probable que vuelvan a comprar en tiendas que ofrecen recomendaciones personalizadas. Existen herramientas que facilitan esta labor, como Barilliance o Listrak, y que podrían ayudarte a mejorar la experiencia de usuario de tus webs.

Fideliza a tus clientes con transparencia y comunicación

Dicen que se agarra antes a un mentiroso que a un cojo. No puedes fidelizar si lo que vendes no se corresponde con lo que el cliente recibe. Crea un discurso en el que transmitas la experiencia al utilizar tus productos o servicios, pero recuerda hablar siempre desde la honestidad.

Aprovecha todos los canales digitales para hacer escucha activa sobre tu empresa, esta puede ser una buena forma de conocer las necesidades y deseos de tus clientes, pudiendo anticiparte a ellos.

Cuida tu marca

Seguramente no puedas convertir tu negocio en una empresa reconocida mundialmente de la noche a la mañana, pero sí puedes trabajar cada día en convertirla en la mejor en su sector en el ámbito digital. En tu checklist deberías anotar todo lo anterior e incluir también un buen diseño de tu web, un logotipo atractivo y un tono que refleje los valores de tu marca.

Es un esfuerzo que a largo plazo se ve recompensado en una mayor tasa de conversión procedente de usuarios fidelizados, un 69% de los consumidores reconoce que uno de los principales factores de lealtad es el reconocimiento de la marca (NewsCred).

Hazte notar

La comunicación por correo electrónico a través de Newsletters debe ser constante. Para ello, establece varias campañas de emailing como emails de bienvenida, de confirmación de compra, de encuestas de calidad, al igual que para enviar mensajes de felicitación en días señalados.

Programas de fidelización

La estrategia de fidelización más utilizada por las empresas (físicas y online) se basa en invitar a los consumidores a unirse a un programa de fidelización que ofrezca beneficios por compra, convirtiendo al usuario en consumidor recurrente. De hecho, el 84% de consumidores son más propensos a elegir una marca si tiene un programa de fidelización. Es más, un 68% de los millennials afirman no ser leales a marcas que no tienen. (Nielsen, 2013).

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