Celebramos el día del libro este año con una selección de libros de marketing relacionados con estrategia, publicidad digital, contenidos y diseño, con los que podrás sacar provecho a la cuarentena.

Esta recopilación manifiesta la realidad a la que se dirige el marketing: el cliente es el centro de todas las estrategias y la hiper personalización ha dejado de ser opcional para convertirse en elemento sine qua non de cualquier acción relacionada con la experiencia del cliente.

Otro aspecto del futuro del marketing es la posibilidad de medir cada parte de la estrategia, propiciado por la inclusión de tecnologías de Big Data en los planes de negocio de las empresas, incluido el marketing.

Sin más, os dejemos con nuestra selección de libros de marketing recomendados para 2020 para que disfrutéis este Día del Libro.

#1. El arte de cautivar: Cómo se cambian los corazones, las mentes y las acciones

Autor: Guy Kawasaki

libros de marketing-el arte de cautivar

No es el más actual, pero es una lectura muy recomendada dentro de la categoría de “clásicos” del marketing de los últimos 10 años.

Muy recomendable tanto si eres emprendedor como si eres responsable comercial o jefe de equipo.

Este libro explica técnicas para cautivar a las personas, ya sean clientes, empleados o jefes. Kawasaki muestra estas enseñanzas fruto de su experiencia como trabajador de Apple, una de las empresas más cautivadoras de todos los tiempos.

#2. Habla como un líder

Autor: Julián Reyes

libros de marketing- habla como un líder

Tienes algo importante que decir y nadie te hace caso, ¿te ha pasado alguna vez? Este libro revela un hecho: es más importante el CÓMO lo digas que lo QUE digas.

El autor enseña cómo hacer atractiva una presentación oral identificando a la audiencia a la que te diriges. No es un libro de marketing propiamente dicho, pero es una guía estupenda sobre atracción y técnicas de venta oral.

Un libro repleto de buenos consejos de oratoria y de motivación para encontrar confianza en tus intervenciones. Muy práctico de cara a presentaciones y liderazgo de equipos.

#3. Marcas con fianza: Cómo ganarte la lealtad de tus clientes a través de la confianza

Autor: Enrique Arribas

libros de marketing- marcas confianza

La crisis del coronavirus ha generado una devastadora incertidumbre que ha calado tanto en los consumidores que ya se están viendo incluso cambios en los comportamientos de consumo.

Este libro pone el acento en la confianza como muro de retención de la destrucción de marcas. Como director de Marca del Banco Santander, Arribas entiende que la construcción de la confianza del público es clave para que las empresas sobrevivan a la crisis.

Un manual para la construcción de la confianza con claves para llevarla a cabo en cualquier estrategia de negocio. Muy práctico para crear un plan de contingencia después del estado de alarma.

#4. How to Style Your Brand: Everything You Need to Know to Create a Distinctive Brand Identity

Autor: Fiona Humberstone

how to style your brand

¿Y qué mejor manera de crear confianza que con una identidad de marca consolidada? Este libro es una obra de arte en sí, lleno de imágenes y recursos para crear una imagen de marca, desde el estilo, la visión hasta la psicología del color para elegir los tonos adecuados.

Una guía imprescindible en la que la autora desgrana cada detalle para utilizar el diseño y crear una marca irresistible:

  • Cómo usar patrones e ilustraciones para dar carácter
  • Qué tipografía utilizar para añadir un toque de distinción a tus diseños
  • Cómo cohesionar todos los elementos de diseño para crear tu propia identidad
  • Cómo utilizar el color para crear una conexión emocional

Incluye hasta 60 ejemplos de algunas de las mejores identidades de marca de pequeños negocios en todo el mundo para inspirarte.

#5. Marketing de ciudades

Autor: Philip y Milton Kotler

marketing de ciudades

Philip Kotler es considerado el padre del marketing moderno y es posible que este u otro de sus libros haya caído en tus manos. Si es así, sabrás por qué está incluido en esta lista, si no, es una lectura recomendada para cualquier persona que quiera conocer el contexto en el que se mueve el marketing actual.

Un libro de especial interés sobre todo a raíz del coronavirus, que ha desinstalado el mundo tal y como lo conocemos. Los autores hablan de un nuevo rumbo empresarial centrado en las grandes ciudades como motor del poder económico.

Sin embargo, ¿seguirá el modelo de Kotler presente después de la pandemia?

Cambie o no, merece la pena entender los argumentos de Kotler, que apoya con más de 50 ejemplos de compañías conocidas en todo el mundo, destacando empresas que operan en España como Orange, Santalucía o Mútua General de Catalunya.

#6. Marketing Sidekick

Autor: Matt Bacak

marketing sidekick

Atraer, persuadir y finalmente cerrar la venta. Todos y cada uno de estos pasos encuentran respuestas en este libro de Bacak. Pero sobre todo, funciona como un generador de ideas propias. Escrito por el legendario del marketing digital Matt Bacack, este libro es más bien una guía de apoyo para redactores.

Muy útil si tienes que redactar cualquier copy y estás en blanco. Bacak explica cómo atraer a los clientes con el título del copy, cómo hacer que sigan leyendo y cómo orientarlos para conseguir la venta.

#7. CRO: Convierte tus visitas web en ingresos

Autor: José Gómez Zorrilla

cro

Hace algunos años sólo era necesario tener una tienda online y anunciarse en Google y redes sociales. Pero ante la gran cantidad de negocios online y la fuerte competencia, se fue instalando en el sector el concepto de “optimización del ratio de conversión”, que se ha convertido en factor clave en las estrategias de ventas online.

Este libro prácticamente te convence directamente de la necesidad de tener una estrategia de CRO (lo cual dice bastante sobre la validez del contenido) y te enseña a definir una estrategia CRO profesional, a diseñar experiencias personalizadas para mejorar los procesos de conversión.

Un manual esencial y muy completo con casos reales para implantar una estrategia CRO digital de calidad.

#8. SEO. Las claves esenciales

Autor: Aleyda Solis

seo

Podríamos haber incluido otro libro sobre SEO, pero elegimos éste porque creemos que la experiencia como consultora SEO internacional avala a Aleyda Solis, que además fue incluida en la lista Forbes como una de las 10 especialistas de Marketing que seguir en 2015.

Es un libro de iniciación al SEO, que cubre todos los aspectos del SEO técnico y de contenido, aunque no profundiza mucho en algunos temas. Sin embargo, es un buen comienzo para las personas con pocos conocimientos o que buscan una checklist para no dejarse nada.

Además, incluye cupones de descuento para SEMrush, URLprofiler, OnPage, CognitiveSEO, SEOmonitor y Kerboo. Solo por eso ya merece la pena.

#9. Marketing Analytics

Autor:  Tristán Elósegui Figueroa y Gemma Muñoz Vera 

marketing analytics

Si no se puede medir, no sirve. Pero tranquilo, hoy en día prácticamente todo en marketing es medible.

Este libro es un gran aporte para las personas que quieran aprender sobre estrategia basada en análisis de datos. Este libro funciona como guía para diseñar una metodología de medición acorde a la estrategia.

Es un libro muy práctico, con cantidad de gráficos y esquemas para visualizar cada parte del customer journey. Una lectura pensada para analizar lo que pasa desde la captación de tráfico, la optimización de la navegación y de la conversión, hasta las técnicas de fidelización más apropiadas.

Finaliza con un capítulo sobre el data science y el futuro de la analítica, muy interesante para comprender lo que la tecnología del Big Data puede aportar a la analítica digital.

#10. Big Data in Practice

Autor: Bernard Marr

 Big Data

El Big Data está en el discurso de todas las grandes empresas, todo el mundo entiende su importancia, pero aún son pocas las organizaciones que activan los pasos y recursos necesarios para utilizar esta tecnología de forma efectiva.

Este libro repasa en cada capítulo el caso práctico de empresas multinacionales como Walmart, Netflix o BBC y cómo utilizaron el Big Data, para mejorar las estrategias actuales, el proceso productivo, la seguridad, etc. Todos los ejemplos llevan la misma estructura:

  • Perfil de la compañía
  • Para qué utilizaban los datos
  • Qué problema se solucionó el Big Data
  • Cómo se puso en práctica
  • Detalles técnicos
  • Lecciones aprendidas

Y hasta aquí nuestra selección, ¿qué otros libros de marketing incluirías en la lista?

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